Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El Ayuntamiento de Sestao los ha empadronado por arte de magia”

El PNV vió "desafortunadas" las palabras del alcalde de Sestao, pero no tomó ninguna medida.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Ayuntamiento de Sestao ha empadronado a prácticamente todas las familias y personas que presentaron una denuncia contra el alcalde, el peneuvista Josu Bergara, por negarles expresamente a estar incluidos en el registro del padrón de esta localidad vizcaína. Ante esa negativa, el regidor fue denunciado por SOS Racismo, en nombre de cinco familias y dos particulares, el pasado 23 de mayo, una actitud criticada también por el Ararteko en varias resoluciones. La citada ONG incluyó en la denuncia unas grabaciones realizadas de forma oculta a Bergara en 2013, durante una reunión con varias agencias de alquiler en el municipio, en la que se escuchaba al alcalde decir: “¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, ya la echo yo; ya me encargo yo, a base de hostias, claro”.

La denuncia sigue viva en el Juzgado de Instrucción número 2 de Baraldo, después de que las personas que la presentaron declararan ante la jueza el pasado 16 de septiembre y se ratificaran en la misma. Para entonces, el consistorio ya había decidido empadronarles. ¿A qué se debe el cambio? ¿Qué modificaciones se han producido para que lo que antes era imposible, ahora sea una realidad?

Desde la ONG no aciertan a dar una explicación, después de todos los movimientos y peticiones infructuosas que realizaron en diversas instancias para lograr el empadronamiento de estas personas y “pese a que tenían todos los requisitos necesarios”. “Lo cierto es que el Ayuntamiento de Sestao los ha empadronado por arte de magia”, señalan desde SOS Racismo. Antes de llevar el caso al juzgado, esta ONG requirió por vía administrativa al consistorio para lograr el empadronamiento de las familias. Pero no tuvo ningún éxito. Posteriormente, elevó el caso al Ararteko, quien exigió al consistorio en varias resoluciones que empadronara a las familias. Algo a lo que finalmente el ayuntamiento accedió, “salvo en un caso en el que a la persona le faltaba algún tipo de documentación”, se especifica desde el consistorio.

Presumiblemente, la acción del Ararteko y sus resoluciones han podido influir en las autoridades locales. En los últimos tres años, la oficina del Ararteko ha recibido muchas quejas y ha abierto de oficio varios expedientes por denegaciones del empadronamiento en Sestao, la mayoría de ellas verbales. En alguna de ellas, se ha recriminado que la respuesta institucional ante las peticiones de determinados colectivos ha sido “poco acorde con la legalidad y los derechos humanos” y la última, de 31 de marzo pasado, se denunciaba la “falta de colaboración por parte del Ayuntamiento con esta institución”. En esa misma resolución, el Ararteko le recordaba a las autoridades municipales que “la denegación del empadronamiento únicamente podrá motivarse en la efectiva constatación de que el vecino no reside en el domicilio indicado, sin que quepa motivarlos en cuestiones ajenas a tales verificaciones”. Y que dicha denegación deberá hacerse “por escrito” y en ella se deberá necesariamente exponer los fundamentos de derecho en los que se motive“.

Pero el Ararteko no ha cerrado aun el expediente centrado en las recomendaciones realizadas por esa oficina al consistorio sestaoarra en materia de actuaciones policiales, regeneración social y urbanística y en materia de convivencia. La Oficina del Ararteko remitió el pasado 28 de mayo sus recomendaciones en todas estas materias y la respuesta llegó el pasado 7 de agosto en un documento muy extenso, firmado por el propio alcalde con fecha de 29 de julio, en el que se explica de manera pormenorizada las medidas que se han ido adoptando desde el consistorio en todos esos ámbitos y otras que se pueden adoptar en el futuro. Ante la complejidad del asunto y la extensión del material remitido, el Ararteko se está tomando su tiempo antes de emitir su resolución, según fuentes de la cita oficina.

El empadronamiento, “clave para todo”

Como se explicó entonces desde SOS Racismo, “el empadronamiento es la clave para todo, para poder escolarizar a los niños, para acceder a la sanidad... Hay niños en las familias que llevan más de dos años sin poder escolarizarse porque no tienen el empadronamiento”, apuntaban sus portavoces. La situación ha cambido “completamente” para los denunciantes al estar en los listados del padrón municipal de este municipio vizcaíno, se explica ahora desde la ONG denunciante. Pero la juez sigue instruyendo la denuncia, que fue admitida a trámite el pasado verano Tras tomar declaración a las personas que denunciaron los hechos, la magistrada no ha fijado fecha aun para tomar declaración al alcalde -que no está imputado en la causa- o, en su caso, para archivar la denuncia. Y analiza también la información remitida por el consistorio en torno al asunto.

Cuando se difundió el caso, en el mes de mayo, en plena campaña electoral de las europeas, Bergara compareció ante los medios de comunicación para intentar explicar y contextualizar unas declaraciones de abierto tinte xenófobo incluidas en la citada denuncia. “Voy a seguir luchando contra el incivismo y contra la delincuencia, no contra la inmigración. Es a este grupo de personas, a los delincuentes, a los incívicos a los que me refiero en la citada grabación cuando hablo de mierda. Una grabación que está manipulada”, dijo en una comparecencia ante los medios en la que no se permitieron preguntas y que contó con el apoyo y el calor de centenares de vecinos. Bergara antes de ocupar la alcaldía fue director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación foral de Bizkaia. Su partido consideró “desafortunadas” las palabras recogidas en aquellas grabaciones, pero evitó cualquier medida interna en relación con el cargo público.

Etiquetas
stats