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Ayuntamiento de Trapagaran cubre toda la demanda de Ayudas de Emergencia Social en 2017, con un gasto de 241.957 euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Trapagaran (Bizkaia) ha atendido todas las peticiones de ayuda de emergencia social que ha recibido este año 2017 y que cumplían los requisitos para ser aprobadas, con un gasto total de 241.957 euros.

La concejala de Bienestar Social, Ana Valdezate, ha subrayado que este dato “pone de manifiesto el compromiso de este Consistorio con las personas vulnerables del municipio, en la medida que hemos tenido que aportar recursos económicos propios para poder alcanzar este objetivo porque la partida del Gobierno Vasco se ha agotado antes de cerrar el plazo”.

Este año, el Ayuntamiento ha recibido un total de 416 solicitudes de las cuales 361 han sido aprobadas, 40 denegadas por no cumplir los requisitos establecidos en la orden del Gobierno Vasco sobre las ayudas de emergencia social y 10 no han sido tramitadas porque las personas interesadas no han aportado toda la documentación necesaria. Además, se ha registrado un caso de renuncia y cinco que se encuentran pendientes de valoración.

El gasto realizado en este programa ha sido de 241.967 euros, de los que 139.986 euros han sido aportados por el Gobierno Vasco, mientras que el Ayuntamiento ha completado esta cantidad con 98.971 euros que han permitido atender toda la demanda. Los 3.000 euros restantes provienen de las devoluciones de las ayudas realizadas por algunos usuarios.

En cuanto a los conceptos cubiertos por las ayudas de emergencia social, la mayor cuantía (90.400 euros) ha ido dirigida a atender un total de 63 ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados de intereses y de amortización de créditos hipotecarios, es decir, a ayudar a la gente con menos recursos a no perder su vivienda habitual.

Otros 56.252 euros han ido destinados a sufragar 187 ayudas para gastos de energía y mantenimiento de vivienda, es decir, para ayudar a las personas perceptoras a pagar las facturas de suministros eléctricos, gas natural, agua y los gastos de comunidad.

Un total 48.877 euros han permitido atender 36 ayudas para hacer frente a gastos de alquiler de la vivienda habitual, mientras que otros 44.408 euros se han empleado para cubrir 72 ayudas para gastos relativos a necesidades primarias, como educación, formación y atención sanitaria no cubierta por los diferentes sistemas públicos.

Finalmente, el Ayuntamiento ha destinado 2.020 euros para atender tres ayudas para gastos de adaptación o reparación de la vivienda habitual.

CAMPAÑA DE JUGUETES

La concejala de Bienestar Social ha anunciado que este año el Ayuntamiento volverá a entregar vales de compra a las familias con menos recursos para que puedan comprar regalos de navidad a sus hijos.

En la Junta de Gobierno celebrada el pasado 11 de diciembre fueron aprobadas estos vales, por valor de 45 euros, para las familias con niños de 2 a 12 años edad y con unos ingresos económicos por unidad familiar que no superen los 16.500 euros anuales en familias con un progenitor y un niño, y los 18.000 euros para familias con dos progenitores o dos o más niños.

Se concederá un máximo de tres vales por unidad familiar. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 4 de enero de 2018.

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