Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Vitoria retiene 4 millones de euros de su presupuesto para garantizar la estabilidad financiera

EUROPA PRESS

VITORIA —

El gobierno municipal de Vitoria ha aprobado este miércoles un decreto de retención de crédito en diferentes partidas presupuestarias por un valor global de 4 millones de euros, como “medida de precaución para garantizar la estabilidad presupuestaria a fin de año”.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que se trata de una “herramienta habitual de control de gasto”, en línea con las recomendaciones realizadas por el Interventor General para evitar que se desequilibre la relación de ingresos y pagos municipales.

Según ha explicado, la retención de crédito afecta a los capítulos 2, 3 y 4 del Presupuesto, es decir, los de gasto corriente, gastos financieros y transferencias corrientes. En concreto, más de la cuarta parte de la cantidad retenida, concretamente 1.125.000 euros, se corresponde con la aportación que el Ayuntamiento realiza a la sociedad municipal de transporte Tuvisa.

Nos obstante, ha aclarado que esto no supondrá un perjuicio económico para la sociedad municipal de transporte público, ya que “tras asumir directamente la gestión del parking de Santa Bárbara, a partir de ahora obtiene ingresos por esta cuestión mientras que el Ayuntamiento ha dejado de percibir el canon por la concesión del aparcamiento”.

El Gobierno municipal ha explicado que el resto de la retención de crédito se corresponde con partidas presupuestarias vinculadas, “con lo que si un departamento necesitara hacer uso de presupuesto retenido, podría utilizar un saldo excedentario de la partida complementaria”.

LOS MOTIVOS

Asimismo, ha señalado que entre los motivos que hacen necesaria la retención de crédito “destaca fundamentalmente el incremento de gastos de personal derivado de un mayor número de sustituciones y de la próxima puesta en marcha del Centro Cívico de Zabalgana”.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha informado de que aplicando esta medida de control en la gestión, el objetivo es “evitar un agujero económico como el que nuestro Gobierno se encontró a comienzos de legislatura, cuando tuvimos que poner en marcha un plan económico para hacer frente a un gasto de 68 millones de euros no previsto por el anterior ejecutivo”.

“Abogamos por la responsabilidad en la gestión, por la transparencia que no se ha tenido en otras legislaturas y por llevar a cabo una actuación preventiva para evitar tener que tomar medidas más graves o que el ejercicio económico pueda cerrarse con un agujero en las cuentas. Vamos a aplicar el rigor económico para evitar situaciones de deuda y déficit, pero desde la sensibilidad social para que la calidad de vida de la ciudadanía no se vea afectada”, ha señalado.

Por último, Gonzalo ha subrayado que la retención de crédito en el Presupuesto municipal no se corresponde con desajustes en el concepto de ingresos, donde se están cumpliendo las previsiones marcadas.

Etiquetas
stats