Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Vitoria, dispuesto a retirar los trabajos voluntarios de las condiciones para el alquiler social

Anexo retirado por el Ayuntamiento

Alba Díaz de Sarralde

Apenas un día después de que la oposición rechazara algunas condiciones para que jóvenes consigan alquileres de viviendas sociales en Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento ha decidido escuchar las críticas, especialmente, de la los partidos de la oposición. En concreto, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, se ha mostrado dispuesto a retirar de las bases del concurso la parte más conflictiva: una cláusula que obligaba a la realización de trabajos comunitarios ocho horas al mes para las personas arrendatarias. El alcalde entiende que es más importante sacar adelante la promoción de los pisos sociales sin esa cláusula que arriesgarse a que la oposición, que es mayoría en el Consistorio, la paralice. Urtaran cree que las razones de la oposición para rechazar los trabajaos comunitarios son “electorales”.

El documento es el borrador que Ensanche 21 redactó para el Programa de Promoción de Vivienda en Alquiler para Jóvenes en Vitoria-Gasteiz 2018-2020. El objetivo: fomentar la emancipación de las personas jóvenes para facilitar el desarrollo de un proyecto personal vital. Sin embargo, algunas bases del borrador suscitaron la crítica de los partidos de la oposición.

Este lunes estallaba el debate: toda la oposición se mostró contraria a varias partes de estas bases provisionales. En concreto, la del “desarrollo comunitario”. Sin embargo, fuentes del Consistorio advertían de que los partidos aprobaron con mayoría una convocatoria idéntica el pasado año, por lo que el consejero de Ensanche 21 Álvaro Iturritxa se mostraba “sorprendido” ante las recientes críticas.

Desde Ensanche 21 recordaban que “la propuesta es una de las acciones del IV Plan Joven trabajado con asociaciones, colectivos, grupos políticos, etc., a la que tampoco ningún grupo opuso rechazo ni planteó propuestas alternativas”.

Para Óscar Fernández, de Irabazi, “el trabajo comunitario debe ser voluntario y, las personas jóvenes, o bien por su dedicación a los estudios o al trabajo, no deben verse en la obligación de realizar un trabajo obligado extra, si no es de forma voluntaria”. Los partidos rechazan además que la adjudicación se haga vía concurso en vez de por renta, como es el caso de Irabazi, o que las viviendas sean escasas -diez en total, cuando hay más que podrían alquilarse en la ciudad- en el caso de EH Bildu, entre otras alegaciones.

La fase de sometimiento a la opinión de los partidos se cerraba este 31 de octubre, y la sesión para votar y decidir la convocatoria definitiva no tiene fecha fija. Aunque esté prevista para este mes de noviembre, el Consistorio ha dado el primer paso y ha retirado la conflictiva cláusula, de modo que los solicitantes de los alquileres de esta convocatoria no tendrán que hacer ocho horas de trabajos voluntarios en el barrio.

Etiquetas
stats