Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento organiza la jornada “La ciudad de Bilbao: una reflexión en clave de personas mayores”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado para este viernes en la Universidad de Deusto una jornada bajo el título “La ciudad de Bilbao: una reflexión en clave de personas mayores”, donde desde el punto de vista de las personas mayores, se abordará la parte técnica de la construcción de la ciudad con profesionales vinculados a las iniciativas públicas en materia de urbanismo, obras y circulación.

Según ha informado el Consistorio, el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, y el director de Acción Social, Francisco Dehesa, explicarán el marco de estas jornadas, que es el “Segundo Plan de Bilbao Ciudad Amigable con las personas mayores B+60”.

También, por un lado, el director del Área de Rehabilitación Urbana, Mikel Ocio; el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, Francisco Viñez, y el director del Área de Circulación y Transportes, Fernando González, abordarán la ponencia titulada “La ciudad y los servicios municipales”.

Por otro lado, las jornadas contarán con la intervención del anterior alcalde y arquitecto Ibon Areso y del responsable de la comisión gestora de Zorrotzaurre, Pablo Otaola, quienes se centrarán en la planificación y el diseño de Bilbao, “Bilbao, una ciudad de planificación y diseño”.

Asimismo, intervendrán a lo largo de la mañana personas ajenas al Ayuntamiento como Lisa Warth, coordinadora de la OMS a nivel europea en la red de ciudades amigables con las personas mayores, y Beatriz Gazquez y Amaia Alonso, de 3D Social Movement.

RED DE CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES

En el año 2010, Bilbao decidió incorporarse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En septiembre del 2011, el Ayuntamiento de Bilbao firmó la “Declaración de Dublín” y adquirió el compromiso de emprender un plan municipal con acciones encaminadas a facilitar e incrementar la calidad de vida de su población de mayor edad.

Una vez realizado el diagnóstico de la Villa y el análisis cualitativo en donde las personas mayores fueron las protagonistas en la exposición de sus puntos de vista respecto a los ocho ejes establecidos por la OMS, se implicó a trece áreas del Ayuntamiento.

El pasado mes de octubre, se presentó la evaluación del primer plan, así como las líneas generales del segundo plan que ha arrancado en este último trimestre de este año. El objetivo general es seguir avanzando para convertir a Bilbao en una ciudad que aliente y posibilite el envejecimiento activo.

El recorrido que se inicia en este segundo plan pretende poner en valor el trabajo, la experiencia y el conocimiento adquiridos en el primer plan que faciliten subsanar los errores cometidos en el mismo.

De esta forma, la segunda edición se centra en el compromiso político; la participación del colectivo de personas mayores; la participación de las distintas áreas municipales; la inclusión de los indicadores de la OMS; la colaboración con otras administraciones de Euskadi; la intervención de la universidad y las asociaciones profesionales; y la comunicación, participación en redes y relaciones internacionales.

Etiquetas
stats