Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Se sortean puestos de trabajo, razón: Ayuntamiento de Balmaseda

Natalia González de Uriarte

El Ayuntamiento de Balmaseda estrena una nueva fórmula, utilizada de forma excepcional en algún consistorio muy pequeño: el sorteo de puestos de trabajo. Serán 14 las personas a las que el azar les va a proporcionar un trabajo en la localidad vizcaína, según ha adelantado la SER.

Una de las primeras medidas tomadas por los nuevos responsables de Empleo, Servicios Sociales y Promoción Económica ha sido sustituir el anterior método de selección de personal temporal de los puestos de trabajo convocados por el consistorio vizcaíno por este singular procedimiento. De esta manera pretenden atender las reclamaciones de los vecinos de la localidad. “Las contrataciones que se venían haciendo por el anterior equipo de Gobierno se iban renovando hasta que se convertían en personal laboral indefinido. La gente del pueblo ha sido testigo de cómo más de una treintena de personas, sin haber obtenido plaza mediante oposición, se hacía a la larga con una y nos han comentado que esta situación les parecía del todo injusta”, ha explicado a eldiarionorte.es el socialista Isaac Fernández, teniente de alcalde y concejal de Acción Social.

Elegidos los “más afines ideológicamente” a la formación gobernante

La localidad vizcaína, que tiene una de las tasas de paro más alta de Euskadi con un 21'5%, contratará mediante este método de sorteo a 14 desempleados entre el total de 200 aspirantes seleccionados por Lanbide que cumplen los requisitos de la marcados en la convocatoria. “Es un punto de inflexión. Entre las personas que seleccionaba Lanbide, el equipo de Gobierno anterior elegía al más conveniente para el puesto, sin ningún otro criterio. Ha coincidido que siempre eran elegidos los más afines ideológicamente a la formación gobernante. No sabemos si en un futuro se repetirá esta fórmula de sorteo pero queríamos hacer ver al pueblo que estás prácticas arbitrarias que se daban hasta el momento se han acabado”, aclara Isaac Fernández. “No se pueden hacer estas convocatorias de espaldas a los afectados. En septiembre nos vamos a reunir con los desempleados para instarles a que se organicen y se constituyan en asociación y tengamos un contacto directo con ellos”.

Tras esta decisión el Ayuntamiento contratará, durante un periodo de seis meses, a 14 personas: un delineante, dos Oficiales de 1ª de albañilería,  cuatro peones de obra pública,  seis peones forestales y  un vigilante medioambiental. Esta nueva acción de promoción de empleo llega gracias a una subvención de Lanbide.

Según la normativa al menos un 30% de los aspirantes tienen que ser titulares de RGI, al menos un 40% tienen que ser mujeres, y al menos un 15% tienen que ser mayores de 55 años, según la explicaciones aportadas por el concejal de área.

Etiquetas
stats