Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C.S.I. en Vitoria

The Who actúa en el Azkena Rock Festival de Vitoria

Eduardo Ortiz de Arri

Habrá quien este sábado pague la entrada por ir al recinto de Mendizabala en Vitoria porque quieren conocer a los autores de la banda sonora de la serie C.S.I. Y habrá otros muchos que, como fieles seguidores de la tribu mod, vayan a ver a uno de los grupos fetiche, a los que 'inventaron' ese movimiento. Pero The Who trasciende a todo eso. Ante todo es una de las bandas más grandes de la historia del rock. Y no solo eso. Además de vivir del pasado, son presente. Al menos en su última visita a Euskadi, en 2007 al BEC, demostraron estar en plena forma. Este fin de semana son, sin duda, el principal atractivo del Azkena Rock Festival 2016, que cumple sus primeros 15 años. Pero hay mucho más. En total, 28 grupos repartidos entre viernes y sábado. Aquí seleccionamos a algunos de los que pueden salir por la puerta grande.

El cartel de este año tiene un gran aspecto. Hay un poco de todo, siempre teniendo en cuenta que el ARF es seguramente el festival más 'puro' de auténtico rock. Por poner una pega: de nuevo se repite el solape en algunos conciertos, al coincidir a la misma hora, y obligará a elegir.

En el programa del viernes destaca la agilidad de la organización para compensar la baja de Primal Scream con The Hellacopters, que tenían previsto tocar en un único concierto en Suecia tras su reunificación. Para celebrarlo tocarán su primera álbum, 'Supershitty to the Max', editado hace 20 años. El cambio contenta a la mayoría.

El cartel del viernes lo lideran también dos estilos tan dispares como Danzig, con su metal heredero de los ochenta, o la cantautora Lucinda Williams y el espectáculo cinematográfico con música en directo Gutterdämmerung. Pero, como es habitual en el Azkena, habrá conciertos de menos caché pero que prometen. Tres ejemplos: Blackberry SmokeVintage Trouble y The London Souls. Los primeros, surgidos a principios de este siglo en Atlanta, son fieles representantes del rock sureño. Los segundos, unos californianos liderados por el cantante Ty Taylor que ya han visitado estos últimos años otros escenarios del entorno, traen su segundo disco de estudio lleno de blues-rock y rhythm&blues. Los terceros, pese a lo que diga su nombre, vienen desde Nueva York. Son un trío de rock con influencias funk (recuerdan a Lenny Kravitz) y guitarras setenteras que está creciendo en los últimos años. Merecerá la pena llegar antes de las 6 de la tarde por verles, aunque lamentablemente 'compiten' con el joven guitarrero Jared James Nichols.

El mismo día también se podrá ver a los bilbaínos Los Brazos, Luke Winslow-King (músico inspirado en Nueva Orleans, que el sábado hará doblete, en un concierto gratuito en la plaza de la Virgen Blanca), el canadiense Daniel Romano, el productor y multiinstrumentista Jean Beauvoir, los garageros disfrazados The Sex Organs y The Flying Scarecrow

El sábado es el día reservado para The Who, que están alargando su gira de 50º aniversario. En todo este tiempo se han convertido en historia viva del rock. Junto con los Rolling Stones y The Beatles forman -según la revista Rolling Stone- la santísima trinidad del rock británico. Su currículo necesitaría páginas y páginas, pero por entresacar algunas anécdotas: en sus orígenes triunfaron más en EEUU que en su Reino Unido natal, formaron parte de las leyendas que actuaron en Woodstock o Monterey, compusieron dos óperas rock (Tommy y Quadrophenia), su mánager creó el movimiento mod (del que luego ellos han renegado en varias ocasiones), han puesto música a una de las series más exitosas de la televisión en las últimas décadas (hay quien no los ha descubierto hasta entonces), han tocado en la Superbowl, el espectáculo deportivo más seguido por las televisiones del planeta... Y lo mejor: Roger Daltrey y Pete Townshend, los dos supervivientes del grupo, no se arrastran por los escenarios como otros de su generación (o incluso más jóvenes), sino que siguen en forma, aunque ya no rompan guitarras como en sus inicios. Entre los hits habituales en sus conciertos se pueden escuchar clásicos como 'I can't explain', 'My generation', 'Substitute', 'I can see for miles', 'Won't get fooled again', 'Who are you', 'The kids are alright', 'Pinball Wizard', 'Baba O'Riley', y tantos otros.

Entre los artistas que también sobresalen el sábado en el ARF 2016, se puede destacar a Imelda May, que ya estuvo unos años atrás y siempre encandila al personal. La irlandesa es lo más cercano al rockabilly que se verá en esta edición. Desde Australia, hay dos clásicos del punk-rock: The Scientists (cuya carrera juntos solo duró de 1978 a 1987 y ahora vuelven a reunirse) y Radio Birdman (más conocidos por nuestras tierras, ellos se formaron en 1974, y también estuvieron dos décadas separados). Este año la traca final se confía a los siempre potentes Supersuckers, y con su líder, Eddie Spaghetti, recuperado de un cáncer.

Durante la jornada también se pueden descubrir grupos interesantes. Ojo a dos potentes tríos: los británicos Raveneye y los islandeses The Vintage Caravan. El cartel se completa con otros grupos, entre los que la organización obliga a elegir: la banda sueca de hardcore Refused o el batería Marky Ramone y su proyecto Blitzkrieg que rememora sus tiempos con los Ramones; el rock gótico de los británicos Fields of Nephilim o los granadinos 091, que regresan tras 20 años de silencio; el thriller-rock de Cobra o el rock sureño de los sevillanos The Milkyway Express. El día comenzará con los locales Sumisión City Blues.

Por supuesto, el programa se completa con actuaciones gratuitas a mediodía en la Virgen Blanca (el viernes Julián Maeso y el sábado Luke Winslow-King), motor show y con djs en la carpa. Además hay conciertos paralelos en locales de Vitoria (Herre 74...), y el Txuleta & Rock del sábado a mediodía, con Arenna. Además, el jueves, a modo de aperitivo, se organiza el Osteguna Rock, con conciertos en la Virgen Blanca primero (Dr. Infierno, los barceloneses Jodie Cash Fingers y los suecos The Sewergrooves) y después en el jardín de Falerina (Imperial Jade y Daze of Dawn). Solo falta que el clima acompañe.

Este fin de semana hay otra cita, el Andoaingo Rock Festival, menos conocido pero que esta edición cumple nueve años de historia. Será el sábado, y gratuito como siempre. Sus principales estrellas invitadas serán la banda del cantautor Elliott Murphy y también Blue Ash, una banda de power pop fundada en 1969 y liderada por Jim Kendzor y Frank Secich. Este último también trae a su nueva banda, Deadbeat Poets. También se podrá ver a Hillbilly Moon Explosion y a Split Squad (con miembros de Blondie o The Fleshtones) además de Balerdi Balerdi.

Pero además de los festivales, continúa la programación habitual de las salas, aunque un tanto menguante. Entre la oferta, elegiremos algunas opciones que más merecen la pena.

El jueves en San Sebastián se puede acudir al Dabadaba para escuchar música fusión con Peppermint Quartet. En Bilbao, el Kafe Antzokia propone al cantautor gallego Andrés Suárez. En Pamplona, el Mesón Caballo Blanco comienza su temporada particular de conciertos con Gussi y Supersónicos.

El viernes se presenta en el Dabadaba el festival Sonorama, con conciertos de Correos, The Great Barrier y Yani Como. El mismo espectáculo se podrá ver el sábado en el Stage Live de Bilbao. También en Donostia, el teatro Victoria Eugenia cuenta con John Berkhout y con Pet Fennec. El Antzokia tiene una doble sesión, bajo el nombre de Ambinoiz Space Jaia, con Kokoshca y Trépat. En Pamplona, y procedente de Andoain, llegan Hillbilly Moon Explosion, al Zentral. Aquí se dejarán acompañar por Dead Bronco y Lazy Daisy Band. Hay más propuestas en el Txintxarri, con Joe Crepúsculo, y en Tafalla se podrá ver el ska de Vendetta.

El sábado el Antzokia acoge el tributo a Sabina hecho por sus propios compañeros de banda, titulado Enemigos Íntimos. En San Sebastián, Le Bukowski continúa la gira de los suecos The Sewergrooves, que el jueves están en Vitoria. Mientras, el Dabadaba apuesta por el indie barcelonés de El Último Vecino. Y también hay bolo de Mikel Azpiroz en el Victoria Eugenia. Además, la Fnac ha preparado varios conciertos por el Día de la Música, incluido a un pluriempleado Marky Ramone a las 8 de la tarde (un rato después debe comenzar a las 0:30 horas en el Azkena en Vitoria). En Pamplona, el Zentral celebra los 30 años de la banda navarra de heavy metal Sparto. Además, el Txintxarri lleva a Los Ginkas y el Nébula a Mujeres y los locales Río Arga.

El domingo, el propio Nébula pamplonés ha preparado un menú de altura. A mediodía, Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio para abrir boca. Y por la tarde una doble ración con Kid Congo & The Pink Monkey Birds (el líder del grupo que perteneció a Nick Cave and the Bad Seeds, The Cramps y The Gun Club) y Kim Salmon, el líder de The Scientists que llega directo desde el Azkena Rock Festival. En Bilbao, el Satélite T también tiene a los pamploneses Los Graves.

El lunes el Antzokia lleva a dos bandas locales, Meido y Killerkume. Y el martes trae a los japoneses Kikagaku Moyo.

El martes hay un buen concierto y mucha dosis de guitarra en el Zentral de Pamplona, con Eric Sardinas & Big Motor. Además en Donostia está Benito Lertxundi.

Este repaso se detiene en el miércoles, con tres recomendaciones. El Antzokia lleva a un par de cantantes locales, Julien Elsie e Ian Mason. En San Sebastián, el teatro Principal cuenta con Christina Rosenvinge. Y el Dabadaba presenta a Those Pretty Wrongs, música folk americana protagonizada por Jody Stephens y Luther Russell.

Etiquetas
stats