Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azkue llama a la responsabilidad de los agentes sociales tras citarles a una reunión para abordar la brecha salarial

EUROPA PRESS

BILBAO —

El viceconsejero de Trabajo del Gobierno vasco, Jon Azkue, ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales de cara a buscar acuerdos para hacer frente al problema de la brecha salarial, después de que les haya citado a una reunión el próximo 21 de febrero para abordar este tema, siguiendo el mandato del Parlamento vasco.

En declaraciones a Europa Press, Azkue ha explicado que esta cita obedece a la proposición no de ley que fue aprobada en la Cámara autonómica por todos los grupos el pasado 1 de febrero.

En uno de sus puntos, se insta al Gobierno Vasco a, junto con los agentes sociales, adoptar medidas dirigidas, por una parte, a llegar acuerdos de cara a atajar la brecha salarial y, por otro, a extender los planes de igualdad en el mercado laboral porque sólo son obligatorios por ley para las empresas de más de 250 trabajadores y, a juicio de Azkue, sería “básico” que también se implantaran en las empresas mayoritarias en Euskadi que son las pymes.

Por ello, el viceconsejero les ha remitido una carta donde cita a los secretarios generales de los sindicatos y al presidente de Confebask a esta reunión, prevista para el 21 de febrero, que no se enmarca dentro de la mesa de diálogo social, a la que no acuden ELA y LAB.

RESPONSABILIDAD

Azkue ha señalado que, en este tema, no van “solos” porque es una cuestión en la que se están tomando medidas a nivel de toda la Unión Europea y ha afirmado que es necesario “dar una respuesta” a este problema.

El viceconsejero ha expresado su deseo de que sindicatos y patronal puedan acercar posturas en esa reunión de cara a poder buscar acuerdos y, por ello, ha hecho un llamamiento a su responsabilidad. “Esperemos que la responsabilidad sea un aliciente importante para que haya acuerdos”, ha manifestado.

Por último, el viceconsejero ha asegurado también que, en ocasiones, se confunde discriminación salarial con brecha salarial y, en este último caso, existen “unos componentes de todo tipo”, también educacionales.

Etiquetas
stats