Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Azoka de Durango reivindicará su diversidad, con el lema 'DA! asko dira!'

La Azoka de Durango reivindicará su diversidad en su 53ª edición, con el lema 'DA! asko dira!'

EUROPA PRESS

0

La Azoka de Durango celebrará entre los próximos días 5 y 9 de diciembre su 53ª edición con el lema 'DA! asko dira!', con el que pretende reivindicar la “diversidad” de esta feria de la cultura vasca, según han explicado sus responsables.

En una rueda de prensa en Durango, la Azoka ha presentado el cartel y las líneas generales de la nueva edición de la feria, con la presencia de los responsables de la organización del certamen y de Gerediaga, junto a representantes de patrocinadores de entidades públicas y privadas.

Entre otros, han estado presentes el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, la directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Telleria, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.

La Azoka tendrá este año como lema 'DA! asko dira!'. Según ha explicado la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, “la Azoka quiere ser reflejo de la diversidad de la cultura vasca. Es la plaza de la cultura, un mercado, un espectáculo, una cita anual indispensable, es una plataforma para el debate y la reflexión, es una fiesta, un ritual, un punto de encuentro”.

En este sentido, ha apuntado, la diversidad de la feria será “una de las principales reivindicaciones” de la 53ª edición “tanto en sentido físico como en el metafórico” porque, en ella, “se dan cita nuevas creaciones y artistas de largo recorrido, arte moderno y tradicional, la cultura vanguardista, la cultura popular y también la comercial”.

Esa diversidad también estará presente en la programación de la Azoka, “con grandes conciertos y otros más íntimos, obras de teatro y microteatros, presentaciones, cultura digital, proyecciones, talleres infantiles”, ha explicado.

Del mismo modo, la feria contará con productos “diversos” como novelas, ensayos, libros de poesía, cómics, discos, vinilos y audiovisuales, y también los usuarios acudirán por distintos motivos con personas que “van a comprar los regalos de navidad, la cuadrilla que viene por primera vez a la Azoka, aquellas personas que vienen a disfrutar de las últimas novedades”.

TXAKUR GORRIA, AUTORAS DEL CARTEL

La nueva edición de la Azoka cuenta con un cartel elaborado por el colectivo creativo Txakur Gorria. Mujika ha destacado que este año se ha decidido elegir a “artistas que están iniciando su recorrido artístico” después de que, en los últimos años, se optara por “artistas con un largo recorrido” como Néstor Basterretxea, Itziar Ocariz, Marta Cardenas, José Luis Zumeta, Christine Etchevers y José Antonio Sistiaga.

El colectivo Txakur Gorria está compuesto por Ane Labaka, Nerea Ibarzabal, Mariñe Arbeo y Malen Amenabar, que han asegurado que recibieron este encargo con “mucha ilusión”.

En el cartel han querido reflejar “todos los movimientos” que ocurren en el recinto de Landako. “El cartel está basado en el plano de Landako, y quiere hacer una 'perfomance' de todos los movimientos de la Azoka, como si fuéramos rotuladores en movimiento: entradas, salidas, paradas, el gesto de pasar las páginas de un libro, abrazos. Son todos movimientos diversos y a la vez complementarios, armónicos, y parte de un movimiento aún más amplio”, han detallado.

Etiquetas
stats