Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azpiazu propone ante la UE que las regiones tengan un papel “más relevante” en la gestión de los fondos estructurales

Azpiazu propone ante la UE que las regiones tengan un papel "más relevante" en la gestión de los fondos estructurales

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha pedido este lunes, en un encuentro con la Comisión Europea, la “regionalización” de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI), así como que las regiones tengan un papel “más relevante” en el proceso de gestión compartida de estos programas financieros.

Azpiazu ha planteado esta propuesta en un encuentro mantenido este lunes con Nicola de Michelis, jefe de gabinete de la Comisaria de Política Regional, Corinna Cretu, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Tras analizar conjuntamente los índices de competitividad regionales, Azpiazu y De Michelis han constatado que la crisis económica “ha ampliado la diferencia entre el centro y la periferia”.

El consejero ha explicado que Euskadi “tiene vocación de presencia en la Unión Europea”, una presencia que --según ha dicho-- ha de estar basada “en una relación directa, de confianza y corresponsabilidad en temas fiscales y en otros espacios en los que tengamos ámbitos de competencia propios”.

CONCIERTO ECONÓMICO

Azpiazu ha pedido la “regionalización” de la totalidad de losFondos Estructurales y de Inversión (FEI), una medida con la que se conseguirían “resultados más eficaces y positivos”. También ha solicitado una “mayor confianza” por parte de la Comisión Europea en los sistemas regionales de control y fiscalización. Azpiazu ha destacado que Euskadi cuenta con “experiencia y capacidad” en esta materia, algo que está “reconocido a través del Concierto Económico Vasco”.

En el encuentro con el representante de la Comisión Europea, el consejero ha planteado, además, que todos los FEI deberían responder a una única estrategia de desarrollo territorial “integrada y coherente”, que garantizara los vínculos adecuados entre las zonas urbanas, industriales, rurales y pesqueras, con el objetivo último de la cohesión económica, social y territorial.

PARTICIPACIÓN DE LAS REGIONES

A su juicio, para lograr este objetivo se deberían establecer mecanismos de coordinación y de gobernanza adecuados en las administraciones públicas responsables. Azpiazu considera que es necesario “una mayor consideración de las regiones” en los procesos de análisis y decisión, tanto en la definición del alcance y contenido de la próxima 'Estrategia Europea', como en la supervisión y aplicación de la misma a través del proceso del Semestre Europeo.

El consejero ha afirmado que debería “asegurarse” la participación de las regiones en el diseño de los objetivos, prioridades y planes de los programas nacionales de reforma.

Azpiazu ha solicitado, a su vez, que los programas cofinanciados con FEI en aquellas regiones con autonomía fiscal --como es el caso de Euskadi--, y que no hayan incurrido en déficit excesivo, “queden salvaguardados de una posible decisión de suspensión por parte de la Comisión Europea, derivada de los incumplimientos de los Estados en los que éstas se integran”.

El responsable autonómico de Hacienda y Finanzas ha planteado la necesidad de establecer reglas de proporcionalidad, y en todo caso, de buscar “una simplificación real” de la gestión, basada en “contratos de confianza con las autoridades regionales”.

“Es necesario que las regiones tengan un papel más relevante en el proceso de gestión compartida de los FEI”, ha señalado. En su opinión, las regiones podrían actuar como “autoridades de gestión” de los programas regionales.

Por otra parte, ha realizado un balance “muy positivo” deldesarrollo de la 'Estrategia de Especialización Inteligente del PaísVasco'. Azpiazu considera que ésta es “una herramienta clave de orientación para el desarrollo económico”, que ha permitido “profundizar” en los procesos de coordinación internos, tanto a nivel público como privado, así como mejorar la coordinación exterior.

El consejero ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco para “seguir trabajando en el marco del proceso vivo y en evolución que es la RIS3 Vasca”. De esa forma, ha recordado que Euskadi apuesta por los programas de cooperación territorial interregional, como la iniciativa 'Vanguard', en la que ya participa, así como en el desarrollo de macrorregiones europeas.

Azpiazu ha estado acompañado en esta visita por los directores de Presupuestos, Hernando Lacalle; Economía y Planificación, Jordi Campás; por su directora de gabinete, Yurdana Burgoa; y por la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

Etiquetas
stats