Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azpiazu espera tener aprobados en el primer cuatrimestre los Presupuestos vascos, que no tendrán “mucho crecimiento”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Azpiazu ha comparecido en rueda de prensa, junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno para informar sobre esas directrices que se estructuran en varios apartados.

El consejero ha señalado que esperan remitir el proyecto de Presupuestos al Parlamento a finales de febrero y confía en que las Cuentas estén aprobadas en el primer cuatrimestre del próximo año.

Además, ha reconocido, teniendo en cuenta los ingresos previstos, que “no dan muchas alegrías”. En este sentido, ha señalado que estarán sujetos también a otras “restricciones”, como el cumplimiento del déficit o los límites para el crecimiento de gasto, lo que no les va a permitir hacer “un Presupuesto tan alegre como el que nos gustaría hacer”, pero se “cumplirá con las prioridades y los objetivos prioritarios” del actual Gobierno de coalición.

El titular de Economía y Hacienda ha manifestado que todavía no están definidas las cifras, pero ha admitido que las Cuentas no tendrán “mucho crecimiento”.

Las directrices aprobadas incluyen un análisis del entorno en el que se desarrolla la acción de Gobierno, se perfila el contexto macroeconómico para los años 2016 y 2017, se abordan las implicaciones del marco de estabilidad presupuestaria, se contemplan los objetivos estratégicos de la acción de Gobierno y se incluyen los criterios presupuestarios para la concreción de la Cuentas.

Pedro Azpiazu ha repasado el contexto internacional, desde el punto de vista macroeconómico, y ha indicado que ese escenario lleva a una “suavización” en el crecimiento para la economía vasca.

En todo caso, el Gobierno vasco ha revisado al alza en una décima su previsión de crecimiento para la economía vasca en 2016 y 2017, que queda fijada en un 3% y en un 2,3%. Por otra parte, prevé un aumento del empleo del 1,8% y del 1,7% para esos años, lo que hará que la tasa de paro, a nivel medio de cada año, se sitúe en el 13,7% este año y en el 12,2% en 2017.

Azpiazu ha indicado que se diseñarán unos prespuestos “coherentes” con este escenario macroeconómico y responderán “al doble criterio del Gobierno de garantizar, por un lado, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y de actuar como palanca de crecimiento y creación de empleo”.

Tras repasar las prioridades del Gobierno vasco, ha precisado, en relación a las retribuciones del personal público, que serán las que se determinen en los Presupuestos Generales para 2017.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats