Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azpiazu abre la puerta a “subir los salarios” en Euskadi

El consejero Pedro Azpiazu.

Aitor Guenaga

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cree que la mejora de la economía vasca permite un margen para subir los salarios sin generar inflación. Tras destacar que se han generado alrededor de 16.500 empleos, Azpiazu ha tildado de “sólido” el crecimiento de la economía vasca es “sólido”, tras un aumento del 3,1% en 2016, una décima más de lo que estimaba el Ejecutivo.

Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa tras darse a conocer los datos de la evolución de la economía vasca en 2016 que creció un 3,1% en 2016, dos décimas más que en 2015. En el cuarto trimestre el PIB vasco experimentó un crecimiento del 2,9%.

El consejero Azpiazu ha destacado que la economía vasca mostró la “prevista tendencia a la desaceleración” pero con una “intensidad menor a la esperada”. A su juicio, se evidencia que el crecimiento de la economía es “sólido”. “Tenemos un modelo sólido de crecimiento de la economía vasca, hay creación de empleo pero, a la vez, la productividad está creciendo a un ritmo considerable”, ha indicado.

Liquidación del cupo

En materia de empleo, ha destacado que en 2016 ha crecido un 1,9%, lo que ha supuesto la creación de 16.500 empleos. Además, Azpiazu cree que, de cara al futuro, los salarios podrían “repuntar” para “dinamizar la economía”. “Creemos que el incremento de la productividad nos da margen para subir los salarios de una manera no inflacionaria”. Azpiazu ve una “buena posición de partida” para 2017, ejercicio para que el que estiman un crecimiento del 2,3%, que creen que podría superarse.

Por otra parte, Azpiazu, que ha indicado que esperan aprobar el proyecto de presupuestos vascos en consejo de gobierno el 21 de febrero, ha afirmado que, en breve, se producirá la primera reunión de los equipos de trabajo constituidos por los gobiernos vasco y central para solventar cuestiones como las diferencias sobre las liquidaciones del Cupo.

Etiquetas
stats