Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Azpiazu mantiene la negociación de los presupuestos con PP y EH Bildu

La cúpula del PP vasco

Iker Rioja Andueza

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha completado este miércoles su primera ronda de negociaciones con la oposición de cara a la aprobación de los presupuestos de 2017, para los que el Gobierno de PNV y PSE-EE necesita apoyos externos. Tras las reuniones de las últimas 48 horas con representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, el Ejecutivo ha anunciado ya nuevas citas con todos... excepto con la coalición morada. En este escenario el Gobierno se ve seguro de sus posibilidades pero tanto izquierda abertzale como ‘populares’ repiten que tendrá que elegir un solo compañero de viaje.

El portavoz económico del PP, Antón Damborenea, ha dicho tras la reunión de algo menos de una hora que su partido quiere llegar a acuerdos y dotar de “estabilidad” al País Vasco. Ha añadido que el acuerdo con el PP garantiza evitar que Euskadi caiga en una “deriva” de “extrema izquierda” y en una reforma fiscal que “esquilme” a las clases medias.

EH Bildu también ha tendido la mano al acuerdo, aunque con un “compromiso” de que se retoque la política fiscal para captar nuevos ingresos en un escenario de incertidumbres presupuestarias a muy corto plazo. Sin embargo, la coalición de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba no salió con la sensación de que el Ejecutivo de PNV y PSE-EE pueda profundizar en ese camino. No obstante, el Gobierno se comprometió a mantener un segundo encuentro con la delegación abertzale.

No ocurrió lo mismo tras la cita con Elkarrekin Podemos. Azpiazu calificó como “complicadas” las exigencias de la formación que integra a Podemos, IU y Equo y no se comprometió a más reuniones, según se puede comprobar en el brevísimo comunicado del consejero tras las conversaciones.

El ‘popular’ Damborenea ha pedido al Gobierno que deshoje ya la margarita. “Hay un previo y es que el Gobierno vasco y el señor Iñigo Urkullu deben decidir con quién pactar”. Asimismo, ha rechazado que el posible entendimiento en Euskadi se convierta en un “cambio de cromos” con la negociación presupuestaria en las Cortes Generales.

El Ejecutivo deberá desbrozar el camino para la aprobación de los presupuestos antes del 23 de marzo. Para ese día está previsto un pleno en el que se votarán las enmiendas de totalidad de los grupos. Para superar ese trámite, el Ejecutivo necesita que los tres partidos de la oposición no voten a favor de la devolución de las cuentas, ya que suman 38 parlamentarios por 37 de las bancadas de PNV y PSE-EE. Después se hilará fino con las correcciones parciales antes de la votación definitiva en pleno, prevista para abril

En este sentido, PNV y PSE-EE, como socios de Gobierno, celebrarán una reunión de análisis de la situación este jueves en el Parlamento. En la cita participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero socialista Iñaki Arriola, el titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, y los líderes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia.

Etiquetas
stats