Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBB dice que el acuerdo sobre el Batzoki de Burtzeña “culmina la reparación del daño causado a PNV desde el alzamiento”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Bizkai Buru Batzar (EBB) se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barakaldo sobre la venta del inmueble que alberga el batzoki de Burtzeña, que “culmina la reparación del daño causado al PNV desde el alzamiento militar de 1936” y, además, gracias a esta decisión, “se ha regularizado una situación anómala que EAJ-PNV quería normalizar”.

En un comunicado, la formación jeltzale ha recordado que, siendo de propiedad del PNV, el edificio que aloja el batzoki del barrio fabril de Burtzeña fue incautado por el régimen franquista durante el alzamiento.

Fue en 1977 cuando el entonces alcalde de Barakaldo Luis Alfonso Caño redactó un documento en el que se autorizaba el uso de las dependencias del mencionado inmueble al PNV. En este punto, en el que confluyen el alzamiento militar, la posterior Guerra Civil y la incautación del edificio, es “donde nace esa situación anómala que el PNV quería legalizar”.

En 2001, el partido que lidera Andoni Ortuzar recibió por parte del Estado una indemnización de 247.581 euros en base a la Ley de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos. Esta compensación, determinada por el propio Gobierno central, resarcía el valor del propio inmueble, los 40 años en los el PNV no pudo disfrutar de las instalaciones y el valor de las inversiones realizadas en el mismo.

A lo largo de los últimos meses, representantes del PNV se han reunido en cinco ocasiones con el alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, la concejala de Hacienda y Patrimonio, Olga Santamaría, y varios técnicos municipales con el objetivo de normalizar la situación contractual.

En estos contactos, la formación jeltzale ha tomado la decisión de comprar la propiedad por valor de 161.108 euros, “una cuantía que venía marcada por el equipo técnico del Ayuntamiento y que supera el valor de mercado del mismo”, ha asegurado.

“Si bien moralmente el edificio siempre ha pertenecido al PNV, ahora también lo es legalmente”, ha destacado el BBB, para considerar que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y PNV es “una cuestión de justicia y reparación por el daño causado durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista”.

Etiquetas
stats