Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Alimentos de Bizkaia espera consolidar en la 'gran recogida' el millón de kilos logrados el año pasado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Banco de Alimentos de Bizkaia realizará los próximos días 25 y 26 de noviembre una nueva edición de la “gran recogida de alimentos” en 280 supermercados de todo el territorio. Su objetivo es consolidar la cifra del millón de kilos de alimentos que se logró el año pasado, además de aumentar el porcentaje de productos donados a través de bonos que son canjeados a medida que los alimentos son necesarios.

Esta nueva “gran recogida” ha sido presentada este miércoles en Bilbao por el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino, acompañado por el concejal bilbaíno de Acción Social, Iñigo Pombo. Ambos han animado a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa solidaria ya que, según ha alertado Miguel Ángel Fernandino, pese a la mejora en los datos económicos, las necesidades de las familias que “pasan dificultades para llegar a final de mes” persisten.

Como es habitual, la recogida se efectuará el último fin de semana de noviembre (el viernes 25 y el sábado 26). Este año participarán 280 establecimientos, “bastantes más” que el ejercicio pasado, pertenecientes a varias cadenas de supermercados, en los que los ciudadanos que lo deseen podrán hacer sus donaciones.

El objetivo del Banco de Alimentos de Bizkaia es consolidar los “excelentes resultados” del año pasado, en el que se recogió un millón de kilos de alimentos y Bizkaia lideró, junto a Álava, la recogida del conjunto de provincias del Estado en proporción a su población.

De total recogido, 880.000 kilos corresponden al sistema de recogida tradicional y los 120.000 restantes al sistema de bonos, que el Banco de Alimentos pretende “potenciar al máximo”. En este sentido, se ha planteado como objetivo doblar la tasa del año pasado hasta alcanzar el 25% de los productos recogidos.

Según ha explicado Miguel Ángel Fernandino, este sistema permite reducir la “tarea ingente” que supone “mover” un volumen tan elevado de productos y clasificarlos, y también el espacio de almacén necesario para guardarlos. Por el contrario, con los bonos, disponibles por varios importes, el Banco de Alimentos puede solicitarlos a la cadena alimentaria a lo largo del año cuando va realizando sus repartos.

Asimismo, entre los objetivos de la iniciativa este año, se encuentra mejorar en el tipo de alimentos que se recogen. Los “más recomendables” son, principalmente, las legumbres precocinadas, las conservas, las galletas, cacao y similares para desayunos, azúcar y aceite, aunque “el resto son totalmente aprovechables” salvo los productos perecederos, ha indicado el presidente del Banco. La leche no está incluida entre esos productos más recomendados ya que, por su caducidad, se prefiere adquirir mediante el sistema de bonos.

Este año, colaborarán en la “gran recogida” 5.000 voluntarios, con los que se tendrá “prácticamente cubierto” todo el territorio, si bien todavía hay algunas “lagunas” para cubrir plazas en Barakaldo y reforzar algunos establecimientos en Basauri.

De manera previa, el día 23, se realizará un concierto solidario en el Teatro Campos Elíseos, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, del compositor y director Fernando Velázquez, Ken Zazpi, Zea Mays y Doctor Deseo. Las entradas están agotadas, pero se mantiene abierta la 'Fila cero'.

TOCAR TECHO

En función de los datos aportados por su presidente, el Banco de Alimentos de Bizkaia atiende actualmente a unas 30.500 personas, una cifra que se sitúa algo por debajo de las anotadas en años anteriores, “pero no achacable a una mejora generalizada de la situación”, sino al “mayor control y rigor” que se ha introducido para evitar “picarescas, errores y duplicidades” en “un ejercicio de la calidad” de este sistema.

No obstante, ha resaltado que “parece que se ha tocado techo” y no sigue incrementándose el número de personas atendidas. A su entender, para que mejore la situación de estas familias, deben “corregirse” factores como la “cronificación” del desempleo en determinados colectivos o el “problema brutal” de desigualdad.

En cuanto al perfil de los usuarios, el presidente del Banco ha explicado que se va “consolidando” el perfil de personas “nativas” que se han ido incorporando al colectivo atendido. En este sentido, ha recordado que, en los años de la crisis, “se han ido incorporando familias que tenían antes su trabajo, tenía su hipoteca, iba pagando su piso..., y se ha visto en una situación que no esperaba”.

Por su parte, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, ha expresado su agradecimiento a los voluntarios del Banco de Alimentos por su tarea para que las familias que lo necesitan puedan tener “una alimentación digna”, así como para evitar que se “despilfarren” alimentos.

Etiquetas
stats