Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco de Alimentos de Gipuzkoa confía en alcanzar, en su segunda 'Gran Recogida', los 350.000 kilos de 2013

Banco de Alimentos de Gipuzkoa confía en alcanzar, en su segunda 'Gran Recogida', los 350.000 kilos de 2013

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa confía en alcanzar, en la segunda 'Gran Recogida de Alimentos' que desarrollará durante los próximos días 28 y 29 en 69 establecimientos comerciales de una treintena de municipios guipuzcoanos, los 350.000 kilos de productos recogidos el pasado año.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Javier Saenz, el responsable del centro del Banco en Bergara, José Antonio Aguirrebeña, el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, han presentado esta II Gran Recogida.

Saenz ha recordado que el pasado año los ofrecimientos de voluntarios les “desbordaron”, llegando al millar cuando se pedían 600, y las donaciones “triplicaron las previsiones más optimistas”. Para esta segunda Gran Recogida, ha señalado que no se marcan objetivos, aunque sería “terriblemente confortable” alcanzar los 350.000 kilos de alimentos recogidos en la anterior edición.

El presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha indicado que, desde hace meses, las estadísticas de instituciones y organismos económicos hablan de “una leve recuperación de la economía, sobre todo en el ámbito macroeconómico”, pero, sin embargo, “continúa habiendo sectores de la sociedad muy castigados por la grave crisis económica, que ya dura demasiado, y que todavía no ven una salida”.

En este sentido, se ha referido a que hay “muchos hogares con todos sus miembros en paro, personas sin trabajo a las que se les ha terminado el subsidio de desempleo, y que apenas tienen esperanzas de volver a la actividad laboral”.

PREVISIONES

En este contexto, ha destacado que el pasado año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa repartió 1.741.000 kilos de comida a 22.225 personas en el territorio histórico y prevé que a finales del presente ejercicio llegará a los dos millones de kilos repartidos a 24.500 beneficiarios.

Saenz ha realizado “un nuevo llamamiento a la solidaridad y generosidad de los guipuzcoanos, que hasta ahora es terrible”, para que depositen los alimentos que puedan entregar los días 28 y 29 en los 69 puntos de recogida habilitados en supermercados Eroski, Alcampo, Carrefour, BM, Lidl, Super Amara, Día y Todo-Todo de Gipuzkoa.

Además, ha puntualizado que en esta segunda Gran Recogida se solicita especialmente productos como leche, cacao y galletas, conservas vegetales, de legumbres y de pescado, alubias, lentejas y garbanzos y, a ser posible, precocinados “puesto que hay gente a la que no le llega ni para pagar la luz”.

También ha apuntado que, dado que está próxima la Navidad, los productos navideños serán bienvenidos, al igual que los productos infantiles, como pañales o potitos, que cada vez se demandan más.

CONCIERTO

Garitano ha destacado el “increíble trabajo” que realiza el Banco de Alimentos y ha agradecido su “tarea ingente y fundamental” gracias a la cual los guipuzcoanos viven “un poco mejor”.

Por su parte, Echarri ha dado cuenta del concierto solidario con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa que el Orfeón Donostiarra ofrecerá el próximo 21 de noviembre a las ocho de la tarde en la Iglesia de San Vicente de San Sebastián y ha reclamado la “sensibilización” de las instituciones “en la solución” de los problemas.

Etiquetas
stats