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Barakaldo plantea crear una nueva 'zona marrón' en la OTA y una tarjeta para comercio, hostelería y pequeñas empresas

Barakaldo plantea crear una nueva 'zona marrón' en la OTA y una tarjeta para comercio, hostelería y pequeñas empresas

EUROPA PRESS

BILBAO —

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El borrador de nueva ordenanza de Tráfico de Barakaldo propone la creación de una nueva zona marrón en la OTA, con espacios reservados al aparcamiento disuasorio, así como la implantación de una tarjeta para comerciantes, hosteleros y pequeñas empresas.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de la localidad vizcaína, Amaia del Campo, ha presentado este borrador, que fue entregado este pasado martes a los grupos políticos del Ayuntamiento para que puedan realizar sus aportaciones en un plazo de 15 días. Con posterioridad, la propuesta será sometida a debate y votación en el pleno municipal.

El Ayuntamiento pretende seguir adaptado su servicio de OTA “a las nuevas necesidades de la ciudadanía”, de manera que la actualización de la Ordenanza municipal de Tráfico “ampliará las ventajas que se ofrecen a la ciudadanía en el ámbito de la regulación del aparcamiento”.

Entre los cambios más significativos que plantea el borrador se encuentra la creación de una nueva 'zona marrón', con espacios de la ciudad reservados al aparcamiento disuasorio, que permitan aparcar toda la jornada por 1,53 euros y media jornada por 1,02 euros.

Además, se propone un “tique comerciante, hostelero y pequeña empresa”, un distintivo dirigido a comercios, hostelería y empresas vinculados a una actividad de comercio al por menor que dispongan en Barakaldo de un local con superficie limitada a 300 metros cuadrados fuera de parques comerciales. Se concederá una tarjeta por actividad y los titulares tendrán que abonar 1,27 euros para aparcar durante toda la jornada en la ciudad.

En palabras de la alcaldesa, “se trata de medidas muy demandadas por los barakaldeses, que van a suponer una gran mejora, sobre todo para los comercios y las pequeñas empresas de nuestra ciudad, que verán no solo cómo ahorran en este concepto, sino que ganarán en tranquilidad a la hora de desplazarse hasta su comercio”.

El borrador de la normativa también recoge otras novedades relativas a la OTA, como la eliminación del servicio durante las tardes de los días 24 y 31 de diciembre, las tardes del sábado de Semana Santa -una medida que hasta ahora se viene ejecutando a través de Decreto de Alcaldía-, y las tardes y los sábados del mes de agosto.

ADAPTACIONES

Además, dado que la normativa de tráfico vigente data del año 2000, el nuevo texto adaptará modificaciones legales que se han venido produciendo en los últimos años, especialmente en materia de sanciones.

En este sentido, se modificará la tara máxima permitida para los vehículos que puedan contar con tarjeta de residente, pasando hasta los 2.500 kg, y se ofrecerá un plazo de seis meses para poder modificar el titular de la tarjeta de residente en caso de fallecimiento del titular.

“La normativa tiene ya 19 años y en este tiempo han cambiado muchas cosas, como por ejemplo las características de los propios vehículos, por lo que considerábamos importante introducir modificaciones de este estilo para adaptar la normativa a la realidad actual”, ha explicado Del Campo.

Según ha indicado, la ordenanza de Tráfico requiere de “una revisión integral, sobre todo para poder adaptar nuevas cuestiones que surjan de las reflexiones en materia de movilidad”. La alcaldesa se ha mostrado dispuesta a “afrontar ese reto”, si bien ha precisado que “es preciso adecuar de manera prioritaria la ordenanza a las modificaciones fiscales y seguir dando pasos para implantar el nuevo modelo de OTA de Barakaldo”.

El Ayuntamiento ha recordado que, tras la adjudicación del nuevo contrato de la OTA en diciembre de 2018, se ha llevado a cabo la redistribución de las zonas de la OTA de la ciudad, que han pasado de 11 a 5. En la actualidad, se están instalando de manera paulatina nuevas máquinas de la OTA.

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