Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo actualiza los impuestos, tasas y precios aplicando el IPC tras dos años de congelación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta tarde una actualización de los impuestos y precios públicos, después de dos años de congelación. El borrador de la ordenanza presentada por el equipo de gobierno ha contado con el apoyo del Partido Socialista de Barakaldo -tras aprobarse dos enmiendas socialistas relativas a bodas y funerales- para aplicar el IPC Interanual estatal de septiembre, que supone una actualización con carácter general del 1,8%.

Según ha informado el Consistorio, el pleno municipal ha aprobado una propuesta que tiene por objetivo principal garantizar la cobertura de los servicios públicos que se prestan a los vecinos y el progresivo desarrollo de la ciudad. En términos prácticos, el próximo año los vecinos que cuenten con un IBI de 116,03 euros, pasarán a abonar 118,12 euros, lo que supone 2 euros más.

En lo relativo a la tasa de basuras, el incremento es mínimo, pasando un recibo de 19,46 euros a los 19,81 euros, lo que supone 35 céntimos de diferencia. En cuanto al Impuesto de Vehículos, alguien que hasta ahora pagaba 65,93 euros pasará a abonar 67,12 euros, poco más de un euro de diferencia.

Además, se incorporarán bonificaciones en el precio público que se abona a la hora de celebrar una boda y en la tasa del cementerio municipal. En el caso de la tasa de cementerio, se aplicarán descuentos en algunos epígrafes a personas o familias con ingresos inferiores a 786,39 euros. Para el caso de las personas viudas con ingresos superiores a esa cantidad, la reducción será del 50%.

Asimismo, en el caso del precio público de la celebración de bodas civiles, los contrayentes que tengan ingresos inferiores a 13.944 euros, se beneficiarán de una bonificación del 30% del precio.

“Apostamos dos años seguidos por mantener la calidad y el número de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, conscientes de la complicada situación económica que atraviesan las personas y familias más desfavorecidas de la ciudad. Por ello, también hemos planteado durante dos años la congelación de impuestos y ahora realizamos una actualización moderada, por debajo del IPC interanual acumulado de los primeros nueve meses del año, que se sitúa por encima del 2%”, ha explicado concejal de Hacienda, Danel Sola.

Como ejemplo, este año la recaudación municipal por vivienda se ha reducido en cerca de 1,4 millones de euros a través del IBI, principal impuesto que pagan las personas y familias con menos recursos.

En este sentido, el equipo de gobierno plantea, por tercer año consecutivo, unos ingresos propios “ajustados pero suficientes para garantizar los servicios públicos a la ciudadanía”. “Lo hace pensando en todos los colectivos: jóvenes, gente con pocos recursos, comercio y personas emprendedores, agentes sociales y culturales, y en general las vecinas y vecinos, que están presentes en la decisiones que adoptamos desde el compromiso y la responsabilidad al frente de esta institución, que debe velar por los intereses generales de la ciudad”, ha concluido Sola.

Etiquetas
stats