Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Barakaldo inicia conversaciones con el Gobierno vasco para construir un nuevo colegio público en Retuerto

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha logrado que el Gobierno vasco se siente por primera vez a negociar con el Ayuntamiento la puesta en marcha de un colegio público de Infantil y Primaria en Retuerto, para el que hay una demanda potencial de 1.500 usuarios.

Según ha recordado, las primeras peticiones municipales para abrir un centro educativo en Retuerto datan del año 2000. Hace casi dos meses, fueron los propios padres y madres del barrio los que promovieron una serie de movilizaciones para demandar el colegio. A las marchas se sumó el alcalde y el resto de concejales del Gobierno local socialista.

Tras esta movilización ciudadana, hace dos semanas Alfonso García se reunió en Bilbao con la delegada de Educación en Bizkaia, Ana Isabel Ferri, para “ponerle sobre la mesa, una vez más, los datos que justifican la necesidad de esta infraestructura”. Asimismo, el alcalde ofreció de nuevo el solar que desde 2003 el Ayuntamiento tiene reservado en la zona con el fin de cedérselo gratuitamente al Ejecutivo autónomo y que éste pueda edificar el centro educativo.

“Por primera vez desde que venimos presentando esta reivindicación, la respuesta del Gobierno vasco no fue un 'no' rotundo. La delegada me dijo que iban a estudiar la propuesta, lo que supuso un pequeño paso adelante para el proyecto y la apertura por fin de una negociación formal para hacer realidad este anhelo”, se ha felicitado el alcalde.

PARLAMENTO VASCO

García ha recordado que el PSE-EE, por mediación de la exconsejera de Educación, Isabel Celaá, presentó también hace mes y medio una Proposición No de Norma en el Parlamento vasco para instar al Gobierno del PNV a ejecutar las obras del colegio.

“Tras unas duras negociaciones en los pasillos con continuos intentos por parte de algunos grupos de dulcificar la propuesta para que el proyecto durmiera en el limbo de los justos, el resto de grupos políticos representados en la Cámara vasca, salvo UPyD (es decir, PNV, EH Bildu y PP) se han sumado a la iniciativa de los socialistas”, ha destacado.

El pasado martes 25 de noviembre todos esos partidos suscribieron una enmienda transaccional a la proposición inicial del PSE-EE donde se sigue instando al Gobierno vasco a construir el colegio, en concreto a través de su inclusión en el Plan de Infraestructuras.

“Esto quiere decir que estamos muy cerca de lograr el colegio. Solo falta que el Gobierno vasco dé definitivamente su brazo a torcer, cumpliendo la voluntad vecinal y de la práctica totalidad de los parlamentarios”, ha apuntado el alcalde.

Además, en tanto en cuanto no se construya el colegio, en la enmienda transaccional se recoge que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco proveerá a la “numerosa población escolar” de Retuerto de “condiciones dignas de escolarización y de transporte” al Colegio Público Gurutzeta, que aunque está en Cruces, es el centro que atiende actualmente al barrio y cuenta con “importantes deficiencias”.

En ese sentido, el alcalde ha recordado que, “a la saturación en las aulas en Gurutzeta, se le unió en septiembre pasado un recorte en los alumnos y alumnas que podían usar el autobús escolar desde Retuerto, lo que ocasionó las protestas de los aitas y amas”.

CUBRIMIENTO DE PATIOS

Por otro lado, tanto en Gurutzeta como en otros colegios públicos de la ciudad como Arteagabeitia, Rontegi o El Pilar, existe “una demanda generalizada de cubrir los patios para que cuando llueve los niños y niñas puedan jugar”, ha recordado García.

El alcalde ha explicado que “es una necesidad que debe cubrir el Gobierno vasco, dado que se trata de la construcción de una nueva infraestructura y el Ayuntamiento solo tiene entre sus competencias el mantenimiento de los centros de Educación y Primaria y la ejecución de pequeñas reformas”. De hecho, ha indicado, “hace no tanto tiempo, el Ejecutivo autónomo cubrió los patios de los colegios Alkartu y Mukusuluba”.

“Este Ayuntamiento, lógicamente, le ha solicitado ya en varias ocasiones al Gobierno vasco que extienda la construcción de estas infraestructuras a otros colegios de Barakaldo y que, en algunos casos como El Pilar o Rontegi, se amplíen otros equipamientos como el comedor y/o el gimnasio. Pero el recorte en infraestructuras educativas ha sido tal que estas demandas no han tenido aún cabida”, ha lamentado.

Etiquetas
stats