Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo encarga un diagnóstico sobre los efectos que tendrá el cambio climático en el municipio

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha explicado la edil del área, Alba Delgado, con este documento van a saber con más exactitud cuáles son los riesgos a los que se enfrenta la ciudad y se podrán tomar medidas para intentar prevenir o paliar la situación. “No somos una isla. Barakaldo está dentro de un entorno metropolitano y está afectado por numerosas infraestructuras como varias autopistas, pero como ayuntamiento tenemos nuestro margen de maniobra y debemos exprimirlo al máximo”, ha señalado.

Alba Delgado ha recordado que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Barakaldo declaró la emergencia climática, al igual que han hecho otras instituciones y el propio Gobierno de España, que lo hizo el pasado martes. Para la edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, esta declaración “no es una mera declaración de intenciones”, sino “un compromiso político y como tal estamos trabajando para cumplirlo con hechos concretos”.

En el diagnóstico encargado, ha explicado Delgado, se analizará la evolución histórica y de las proyecciones de las variables climáticas en Bizkaia, “centrándose en la incidencia que van a tener en Barakaldo los riesgos naturales extraordinarios relacionados, como las inundaciones o la desaparición de determinadas especies de fauna y flora”.

“Podremos determinar así cuáles son los principales peligros climáticos que tenemos en nuestro pueblo”, ha argumentado Delgado, para indicar que, en una fase posterior, se evaluarán los riesgos por los sectores más expuestos, como la salud, las emergencias, y la planificación urbana“.

PARTICIPACIÓN VECINAL Y POLÍTICA

Alba Delgado ha trasladado su intención de “implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático”. Por ello, la firma especializada que realice el análisis científico, abrirá el diagnóstico a la participación vecinal y de los grupos políticos municipales.

“No podemos realizar un análisis con una visión exclusivamente técnica. También es importante que en este proceso tomen parte los vecinos y vecinas, y articularemos algún mecanismo para que se impliquen en la lucha contra el cambio climático”, ha avanzado la edil.

Delgado ha destacado que, desde finales de septiembre, la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha reactivado iniciativas medioambientales que quedaron pendientes la pasada legislatura, como la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el diseño de una red de bidegorris interconectada y una malla verde que potencie el Barakaldo verde.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Alba Delgado ha valorado la futura aprobación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de la futura Ley de cambio climático. “Es muy positivo que esta ley obligue a los municipios de más de 50.000 habitantes, como Barakaldo, a fomentar la introducción medidas de lucha contra el cambio climático, entre las que se encuentra la creación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023”, ha considerado.

Según ha subrayado, también son necesarias “medidas de fomento del transporte a pie y en bicicleta, y una mejor red de transporte público con un transporte más electrificado”.

Etiquetas
stats