eldiario.es

Menú

"Barakaldo cumple" garantiza la transparencia y la rendición de cuentas a los vecinos por parte del Gobierno local

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) arranca este mes con el diseño y puesta en marcha de su programa 'Barakaldo Cumple', una iniciativa que busca garantizar a la ciudadanía una gestión municipal ágil y transparente, así como la rendición de cuentas por parte del Gobierno municipal.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo, se trata de una fórmula de trabajo en la que participarán tanto el equipo de gobierno como el cuerpo técnico del Consistorio, con el fin de establecer "los compromisos que el Ayuntamiento asumirá durante la legislatura, con sus plazos y responsables". De esta forma, se podrá hacer un seguimiento del grado de cumplimiento y dar cuenta a la ciudadanía y al resto de partidos políticos.

Esta metodología de trabajo ya se desarrolla en otros municipios, pero es la primera vez que en Barakaldo se llevará a cabo una iniciativa de este tipo.

'Barakaldo cumple', ha destacado la alcaldesa, "se enmarca en las líneas que marcan las nuevas formas de hacer política, basadas en el Buen Gobierno, que sostiene que la actividad del gobierno debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión".

"Es una nueva forma de comunicación permanente, transparente y bidireccional entre la Administración y la ciudadanía, mediante la que se consigue su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la gestión pública", ha añadido.

El equipo de gobierno del PNV se marcó como objetivos generales a su llegada a la Alcaldía "fomentar la participación ciudadana, garantizar la transparencia municipal y desarrollar una gestión eficaz" y 'Barakaldo Cumple' impulsará estos retos.

"Ahora más que nunca los partidos políticos debemos llevar a cabo una gestión seria y responsable de los asuntos que ocupan y preocupan a nuestros vecinos. Ellos nos tienen que pedir cuentas de la gestión y nuestra obligación es dárselas. Por eso consideramos fundamental contar con una herramienta como 'Barakaldo Cumple', que permitirá, de forma transparente, dar a conocer a los vecinos qué se va a hacer en la ciudad, si ese propósito se ha cumplido o no, y en caso negativo, explicar los motivos", ha dicho Del Campo.

La alcaldesa ha asegurado que con este programa conseguirán que los barakaldeses "sepan en qué momento se van a ejecutar actuaciones importantes para nuestra ciudad, por ejemplo cuándo se pondrá en marcha el nuevo modelo de OTA o los nuevos servicios del Kbus para comunicar los barrios de Barakaldo, la puesta en marca de los Consejos de Distrito y los de Participación Ciudadana, entre otros.

Los primeros compromisos que se fijará 'Barakaldo Cumple' podrán conocerse en torno a Semana Santa. Mientras tanto, el equipo de gobierno continúa marcando las pautas para "un buen funcionamiento del Ayuntamiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha