Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo acuerda con los hosteleros la reducción de un 30% en la tasa de terrazas para favorecer la actividad económica

Barakaldo acuerda con los hosteleros la reducción de un 30% en la tasa de terrazas para favorecer la actividad económica

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha alcanzado un acuerdo con las dos principales asociaciones de hosteleros de la ciudad -la Asociación de Hostelería y la Asociación de Comercio y Empresa Urbana (ACE)- para reducir en una media de un 30% la tasa que se cobra por el uso de espacio público para la instalación de terrazas, con el fin de favorecer la actividad económica y el empleo en un sector “castigado por la crisis”.

La concejal de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación y Participación Ciudadana, Olga Santamnaría, ha explicado en rueda de prensa que la opción de zonificar las tarifas entraña una dificultad y en las reuniones mantenidas con los hosteleros, la última de las cuales, este martes, propició el acuerdo alcanzado, “ellos mismos reconocían la dificultad que tenía en Barakaldo establecer diferentes zonas en las que instalar veladores o mesas y sillas individuales”.

Por ello, los hosteleros plantearon una alternativa que “agradó” al Ayuntamiento: el establecimiento de una tarifa plana que “hace que resulte más ventajosa la posibilidad de instalar terrazas todo el año”.

“LIBERTAD Y AUTONOMÍA”

Según ha dicho, el acuerdo al que se ha llegado, que será tratado en el Pleno municipal ordinario de este mes de noviembre y que los socialistas “confían” en sacar adelante, es “más interesante para todos”, porque se van a poder poner mesas y sillas independientemente de la climatología que haga“. Santamaría ha asegurado que así ”se deja una libertad y una autonomía al hostelero“ para poner la terraza en días alternos.

El precio mensual de cada terraza se establece en 7,65 euros por metro cuadrado instalado, ya sea de forma continua o en meses discontinuos, con unos descuentos de hasta el 25% si se instalan las terrazas por un periodo más largo de tiempo o “por todo el año”.

La temporada anual se ha fijado en 68,85 euros el metro cuadrado, la de 9 meses (del 1 de abril al 31 de diciembre) en 60,25, la de medio año (del 1 de abril al 30 de septiembre) en 45,90 euros y en los tres meses de la temporada de verano(del 1 de julio al 30 de septiembre) en 22,95 euros.

Por otra parte, la tarifa de las terrazas con cubiertas o anclajes fijos, los llamados veladores, se reduce en un 5% respecto a este año, por lo que el metro cuadrado o fracción por día se establece en 0,443 euros el metro cuadrado.

Otra de las novedades es que el sistema de cobro pasa a ser por metros cuadrados ocupados en lugar de por mesa o silla instalada; de esta manera, se otorga mayor autonomía a los hosteleros, que pueden colocar los elementos de forma que ocupen mejor el espacio. También es nueva la posibilidad de poner las terrazas meses sueltos durante el año.

“AHORRO IMPORTANTE”

Olga Santamaría ha ofrecido un ejemplo real de lo que se puede ahorrar un local hostelero con el cambio en los cambios. Una cafetería paga este año 2.631,60 euros por diversos periodos en que han variado las mesas y sillas instaladas. La ocupación potencial de dominio público sería de unos 40 metros cuadrados.

Si se multiplican, según ha dicho, los metros cuadrados susceptibles de ser ocupados por el precio anual, se obtienen 2.754 euros. Si esta cafetería pusiera todo el año 10 mesas y 40 sillas y se cobraría por elemento, tendría que pagar 3.668,50 euros, por lo que la diferencia a su favor sería de 914,50 euros.

La edil ha afirmado que gracias a la transformación urbanística impulsada por los socialistas, prácticamente cada barrio “es un pequeño centro”. A modo de ejemplo, ha indicado que en Retuerto los bares y restaurantes con terraza se agrupan en torno a la calle Norberto Acebal y el Grupo Loizaga, en Cruces se sitúan la plaza y las calles que rodean al hospital, en Lutxana lo hacen en la Plaza Lube, en Arteagabeitia en el área peatonal, o en Urban en la Plaza de Desierto y así un largo etcétera.

OTRAS MODIFICACIONES DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Junto a la de terrazas, el Gobierno municipal de Barakaldo llevará a Pleno otras cuatro tasas y precios públicos que propone modificar, Una de ellas es la tasa que se cobra por la recogida de ganado incontrolado. Se trata de un servicio que presta la Diputación pero cobra el Ayuntamiento, que a su vez le abona a la institución foral un dinero por cada trabajo que realiza.

La concejal ha indicado que, con el paso de los años se ha producido un desfase entre el coste real que tiene para el Ayuntamiento el servicio y el importe de la tasa, por lo que se plantea modificarla siguiendo las indicaciones de la propia Diputación.

En cuanto a los precios públicos, se propone adaptar el precio de las colonias urbanas al número real de días que se presta efectivamente el servicio. En la Ordenanza se ofrece el precio por 10 días y se propone cobrar por día, aplicando una regla de dividir el precio actual entre 10.

Según ha dicho, se paga en función de la renta de las familias y existen varios tramos, de forma que a partir de ahora los padres y madres pagarían entre 1,1 y 10,4 euros por día de colonias, según sus ingresos, mientras que hasta ahora se pagan entre 11 y 104 euros por 10 días, respectivamente.

Otro precio público que se propone modificar es el del Euskaltegi, en este caso porque se han establecido una serie de nuevos cursos para aprender euskera conciliando las clases con la vida laboral y familiar, cursos cuyo precio estaba aún sin fijar.

Por último, el Ayuntamiento tiene la obligación legal de modificar el precio público por la prestación de servicios y realización de actividades en los centros de día municipales.

La concejal ha afirmado que la modificación se debe a que la Diputación, que es la institución competente en esta materia, ha subido el importe máximo de las plazas de atención a personas con demencia de 59,09 a 60,07 euros al día y para las plazas de atención a personas con discapacidad física de 54,64 a 55,57 euros al día, lo que supone, casi un euro de subida en cada caso que “debe aplicarse obligatoriamente, aunque al Gobierno local no le gusta esta medida en un colectivo tan necesitado de apoyo institucional como el de las personas dependientes”.

Etiquetas
stats