Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo presenta un proyecto de Presupuestos de 110,8 millones de euros para 2016, un 8,3% más que en 2015

Barakaldo presenta un proyecto de Presupuestos de 110,8 millones de euros para 2016, un 8,3% más que en 2015

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo ha presentado este miércoles a todos los grupos municipales un proyecto de presupuestos para 2016 que asciende a 110.851.889 euros, un 8,3% más que en 2015, ejercicio en el que se funcionó con Cuentas prórrogas de 2014, que ascendían hasta los 102.340.910 euros.

El proyecto de Presupuestos de la localidad fabril contempla un crédito adicional complementario “para compensar la caída de dos millones, por la cantidad que hay que devolver o se minora en los ingresos de este año de Udalkutxa”, a fin de “no comprometer los servicios municipales ni tener que aplicar recortes”, según ha explicado el concejal de Hacienda, Danel Sola.

Además, según ha indicado el edil, “se contempla en el Presupuesto una posible financiación adicional de cinco millones vía préstamo financiero, por si puede llegar a ser necesaria para atender a financiación como participantes en Bilbao Ría 2000”.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha dicho esperar que los grupos municipales “estudien con interés” la propuesta de Presupuestos y que se “trabaje entre todos” para “ser capaces de aprobar unas Cuentas que sirvan para responder a las necesidades de los barakaldeses”.

Sola ha afirmado que este miércoles se ha dado traslado oficial a los partidos políticos del proyecto de Presupuesto municipal de 2016 y ha indicado que es una fórmula que se toma por primera vez en el Ayuntamiento y que se ha seguido a recomendación del interventor. En la reunión se ha notificado la apertura del plazo para el estudio del proyecto y la presentación de las enmiendas que estimen oportunas, para lo cual se contará con 15 días hábiles.

La alcaldesa ha afirmado, a este respecto, que “el Presupuesto ha estado listo más tarde de lo que nos hubiera gustado” pero que se ha querido ser muy rigurosos y prudentes con el gasto“.

El edil de Hacienda ha indicado que al presupuesto municipal es necesario añadirle la proporción que se destinará a los organismos autónomos de la ciudad -Inguralde, Eretza, Escuelas Infantiles, Usoa y Barakaldo Antzokia- en los que se invertirán 10,52 millones. De este modo, las Cuentas consolidadas para este 2016 ascienden hasta los 121,3 millones de euros.

Respecto a los “datos claves del presupuesto”, ha recordado la aprobación para este año de la congelación de tasas, impuestos y precios públicos, con carácter general, pero “sin recortar ni comprometer” los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento.

Sola ha asegurado que la principal fuente de financiación del Consistorio “sigue siendo la financiación externa”, que supone más de un 50% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento. En este sentido, ha afirmado que el importe global que se recibe conjuntamente del Gobierno vasco y Diputación foral asciende a 58,5 millones“.

Ha afirmado también que en el caso de los ingresos propios “juega un papel importantísimo este año el remanente positivo o superávit generado con el cierre de 2015”, dado que a fin de “compensar el desajuste en la liquidación de Udalkutxa, por importe negativo superior a dos millones, se ha tramitado dentro del presupuesto, de manera conjunta, un crédito adicional para compensar esa caída de dos millones”.

Esta caída de dos millones corresponde a la cantidad a devolver o se minora en los ingresos de este año de Udalkutxa, “el principal instrumento de financiación de los ayuntamientos e instituciones vascas”.

Según ha indicado Sola, se contempla además en el presupuesto una posible financiación adicional de cinco millones por “si puede llevar a ser necesaria para atender a financiación como participantes en Bilbao Ría 2000”. “Todo ello da una cifra total de casi 111 millones de euros para financiar el presupuesto de gastos”, ha dicho.

PRIORIDADES

Por su parte, la regidora ha explicado que el equipo de Gobierno se ha marcado como prioridades la mejora en el bienestar de los barakaldeses; el impulso al empleo y la actividad económica; el mantenimiento de la inversión en la vía pública; y preservar la calidad de los servicios públicos y su ampliación.

El capítulo social, que incluye áreas como Acción Social, Educación, Mujer, Inmigración y prevención de drogodependencias, será el más destacado durante este año, con una partida que supera los 15,5 millones de euros.

Este 2016 se podrá en marcha un reparto “más justo” de las ayudas sociales, para lo que se ha destinado una partida de 2,23 millones. El montante de ayudas sociales y subvenciones a entidades del tercer sector aumenta en un 19%, según la alcaldesa.

Del Campo ha afirmado que se está trabajando junto a entidades del tercer sector en la puesta en marcha de un recurso habitacional permanente que pueda dar servicio a las personas sin hogar de la ciudad.

Por otro lado, el proyecto de Cuentas contempla dos grandes inversiones a nivel educativo. La primera de ellas es la apertura de la primera Haurreskola de Barakaldo, en el barrio de Gurutzeta, que se podrá en marcha en septiembre.

ATERPES PARA ARTEAGABEITIA Y GURUTZETA

La segunda serás la construcción de dos aterpes en centros escolares, una medida también muy demandada por la comunidad educativa de Barakaldo. En este caso, se trata de los colegios de Arteagabeitia y Gurutzeta, centros en los que, ha indicado la regidora “llevan años solicitando un espacio cubierto donde sus alumnos puedan jugar a cubierto de la lluvia”. “Empezamos por estos dos centros pero el siguiente será el colegio de Rontegi”, ha adelantado.

Por su parte, la partida de Gastos de Personal asciende hasta los 34,5 millones, lo que supone un tercio de las cuentas municipales, ha indicado Del Campo.

INVERSIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

El capítulo de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales aumentará hasta cerca de los 40 millones de euros, aproximadamente un 20% más que en 2015, un bloque que incluye las reformas en la vía pública, como la de Vista Alegre; la mejora de los caminos de Munoa Parkea y la reforma del Jardín Botánico.

Además, el equipo de Gobierno continuará con la labor de mejorar la seguridad de las mujeres en la vía pública. Para ello, se mantendrán las mejoras en el alumbrado público y las actuaciones urbanísticas que permitan avanzar en la desaparición de los puntos inseguros.

El proyecto de Presupuestos contempla también la construcción de accesos mecánicos en la ciudad, que comenzarán en el barrio de Rontegi, mientras que la partida de la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, contará con un presupuesto “ligeramente superior al pasado año”, un 3,5%, con la intención de reforzar los programas e iniciativas que se desarrollan.

CULTURA

El capítulo cultural abarca cerca de 10 millones con las áreas de Cultura, Juventud, Euskera y Deportes. El presupuesto también permitirá ampliar los servicios que reciben los barakaldeses en este ámbito. El proyecto de cuentas ha añadido cursillos de natación para bebés, matronatación y la apertura del spa, que a pesar de estar terminado desde 2009 nunca llegó a abrirse.

En el ámbito cultural, se tratará de reforzar el trabajo de las asociaciones culturales del municipio con el aumento de un 35% de la partida destinada a las ayudas que potencian su programación anual.

El área de Cultura mejorará las condiciones de las bibliotecas municipales, mientras que en el apartado de la seguridad, se apostará por dotar a la Policía Municipal del servicio Tetra, adaptado a las últimas tecnologías y que les permitirá a los agentes mantenerse comunicados en todo momento. Igualmente se trabajará en cubrir las cuatro plazas vacantes que existen actualmente en la Policía Local.

Etiquetas
stats