Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo dice que ha subcontrado servicios por no tener personal para ejecutar programas de participación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno municipal del PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha respondido al grupo municipal del PSE-EE que el área de Alcaldía y Participación Ciudadana no cuenta con personal para ejecutar programas de participación y transparencia, por lo que se ha visto obligado a subcontratar los servicios.

En un comunicado, el equipo de Gobierno del PNV ha lamentado que el PSE-EE “desconozca el funcionamiento del Ayuntamiento y su plantilla después de más de 30 años de gobierno socialista”, en respuesta a la crítica del PSE de que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), “se gasta cerca de 100.000 euros en contratar servicios que ya prestan empleados municipales”.

El PNV ha indicado que el área de Alcaldía y Participación Ciudadana “no contaba con ningún técnico dedicado a ejecutar programas de participación y transparencia”, uno de los “ejes” del nuevo equipo de gobierno, por lo que se han puesto en marcha diferentes proyectos “que puedan garantizar que los barakaldeses puedan participar de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, así como rendir cuentas a los vecinos sobre la gestión municipal”.

El equipo jeltzale ha dicho que el anterior gobierno socialista “despreció la participación ciudadana, como demuestra el hecho de que no activara los consejos de Participación Ciudadana y de Distrito”, a la vez que ha añadido que “causa rubor comprobar que después de más de tres décadas en el gobierno desconozcan que en el Ayuntamiento de Barakaldo en la actualidad no existe ni existía ni un solo técnico que pueda realizar tareas relacionadas con la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno”.

Por eso, ha señalado, el PNV “está trabajando, junto al resto de fuerzas políticas”, la puesta en marcha los Consejos de Distrito, y “se han puesto en marcha unos presupuestos participativos de cara al próximo 2017, con los que se garantiza un procedimiento participativo real, extenso y con garantías de que las decisiones de los barakaldeses no quedarán guardadas en el cajón, como ocurrió con las propuestas supuestamente recogidas por el PSE en 2015, que el anterior alcalde escondió en un cajón y de las que nunca más se llegó a saber nada”.

El equipo de gobierno del PNV ha lamentado que el PSE “critique las medidas puestas en marcha para fomentar la participación ciudadana”, y ha animado a los socialistas a “perder el miedo a recibir las propuestas de los barakaldeses”, porque “ésta es la manera en la que deben trabajar las instituciones, de la mano de los vecinos”.

MODELO DE LICITACIÓN

Por otro lado, cree “preocupante” que el PSE “vea extraño el modelo de licitación que se está desarrollando en el Ayuntamiento, un modelo que se ajusta en todo momento a la legislación actual, algo que no ocurría con asiduidad en este Ayuntamiento”, lo que, “precisamente, fue el motivo por el que se encargó una auditoria externa de la gestión realizada durante la última legislatura, en la que se destaparon más de 210 contrataciones irregulares ejecutadas por los socialistas”.

En todo caso, el equipo de Gobierno ha asegurado que “dará respuesta a todas y cada una de las preguntas planteadas por el PSE en el pleno municipal del próximo jueves, tal y como se ha hecho siempre desde la llegada de la alcaldesa Amaia del Campo”.

Etiquetas
stats