Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La carpeta de Bárcenas que convulsiona al PP vasco

Alberto Uriona

El PP vasco vive convulsionado la última semana. La difusión de los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas ha causado más que inquietud: una carpeta con 179 folios apuntan a la financiación de casi el 40% del coste de su sede central en Bilbao con dinero procedente del PP de Madrid. En total, 480.000 euros en aportaciones periódicas durante cinco años. Una cifra multimillonaria que procede, siempre según Bárcenas, del casi un millón de euros recibidos, supuestamente de comisiones y donativos pagados por empresarios.

La primera parte de la documentación se resume en dos folios de contabilidad, escritos a mano por Bárcenas, donde se van consignado las aportaciones a los populares vascos, sustentado luego con resguardos de los ingresos de diferentes entidades bancarias. Ahí aparece el trasiego de transferencias entre el PP nacional y vasco: desde Euskadi se pasaron a las cuentas en Madrid casi 955.000 euros, que luego retornaban al País Vasco aunque la cifra no coincide (834.000 euros). En la segunda y tercera partes, como adelantó El Diario Norte, se refleja el supuesto destino de gran parte del dinero, el pago de la hipoteca de 1,3 millones de la sede central del PP del País Vasco, en la Gran Vía de Bilbao.

Los papeles indican que hubo al menos 480.000 euros en transferencias al PP vasco para el abono de esta hipoteca. La documentación del ex tesorero de los populares contradice las manifestaciones de los dirigentes vascos. Su secretario general Iñaki Oyarzabal, ha afirmado: “No es cierta la información de que nos facilitación dinero para pagarla [la sede]. Todo lo ha pagado el PP vasco”.

Y es que en la documentación de Bárcenas se incluye un extracto de amortización, entre los años 2000 y 2005, del préstamo hipotecario, suscrito con el Banco Popular (la entidad que concedió el crédito al PP en Bizkaia) y que Oyarzabal ha confirmado que se terminó de pagar en noviembre de 2011. En los papeles del ex tesorero, como en todo préstamo hipotecario, se reflejan los apuntes de la cuota mensual, que se paga sobre el día 4 de cada mes, con cantidades de poco más de 8.500 euros. Pero, en el cuadro de amortización, hay 24 apuntes de 12.000 euros cada uno, que se repiten gran parte de los meses en esos cinco años, otros dos de 31.000 y 30.000 euros y dos más de 6.000 y 5.000 euros respectivamente. Las fechas de ingreso, a diferencia de las cuotas de 8.500 euros, son diferentes, a veces a principios de mes y otras a mediados y finales. En algún caso, hay más de una aportación al mes.

Un dato que debe preocupar a la cúpula vasca es que en los extractos bancarios de esas cantidades diferentes a la cuota mensual aparece la referencia concreta: “amortización hipoteca” y el dato del que aporta las cantidades, el PP en Madrid.

En los papeles aportados, aparece varias cartas firmada por Bárcenas y, dirigida al Banco Popular de Madrid, donde se dice textualmente: “En función de la conversación mantenida, les ruego procedan a amortizar con cargo a nuestra cuenta corriente 12.000 euros de la hipoteca que su entidad tiene concedida al Partido Popular del País Vasco”, señala la última existente, que data del 14 de febrero de 2005.

Como todas estas operaciones se produjeron durante la época en la que el PP vasco estaba en manos de la vieja guardia (Jaime Mayor Oreja y María San Gil), la nueva dirección, que insiste en que su gestión ha sido transparente, ya ha contactado con los anteriores dirigentes, especialmente el ex secretario general Carlos Iturgaiz. De momento, de puertas afuera todo son declaraciones de que se actuó correctamente. Ahora será el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, quien determinará si lo que revela Bárcenas es cierto o no.ç

CORRECCIÓN: En una versión anterior de esta noticia se indicaba que eran tres carpetas las aportadas por Bárcenas y que hacen referencia al PP vasco. En realidad es una carpeta separada en tres partes que se pueden consultar en la sección 'más info' de esta misma noticia.

Etiquetas
stats