Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti (PP) se despide de la política con la convicción de haber cumplido su “deber”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha despedido este jueves de su escaño en el Parlamento vasco con la convicción de haber cumplido su “deber” como representante de los ciudadanos y ha agradeciendo el apoyo que le han trasladado los partidos “democráticos”. Respecto a EH Bildu, ha asegurado que no tratará a esta formación como a un partido “normal” hasta que condene a ETA.

El expresidente del Partido Popular de Euskadi, que ha decidido abandonar la primera línea política e irse a vivir a México para trabajar en un banco, participa este jueves en su último pleno en el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su “pena” por despedirse de la Cámara, aunque ha afirmado que deja la política con la convicción de haber cumplido su “deber” como representante de los ciudadanos.

Basagoiti ha agradecido los mensajes de apoyo que le han transmitido las formaciones “democráticas” como el PNV, el PSE y UPyD. Por el contrario, ha afirmado que EH Bildu “de quien tiene que despedirse es de ETA”. De esa forma, ha asegurado que no tratará a la coalición abertzale como a una formación política “normal” hasta que condene a la organización terrorista.

El expresidente del PP vasco ha deseado “suerte” a quienes se quedan en la primera línea política y ha afirmado que “merecen un aplauso, porque siguen exponiéndose y arriesgando en unas condiciones muy difíciles”. Sobre su sucesora al frente de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha mostrado su confianza en su capacidad para superar este reto “con éxito”.

Basagoiti ha explicado que su momento de mayor alegría como parlamentario fue cuando se constató la “mayoría alternativa” al PNV que propició el acceso del PSE al Gobierno vasco con el apoyo del PP. Aunque ha reconocido que aquella experiencia pudo haberse gestionado de “mejor” manera, ha asegurado que a día de hoy volvería a respaldar a Patxi López para acceder a la Lehendakaritza.

Por el contrario, su momento de mayor tristeza, según ha afirmado, fue cuando se confirmó “la legalización de Bildu y Sortu”, formaciones de las que ha denunciado que “siguen justificando lo injustificable”.

Etiquetas
stats