Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV ve en los retos contra el cambio climático una oportunidad para la industria

Urkullu fija como objetivo que industria y servicios avanzados "representen más del 40% de la economía vasca"

eldiarionorte.es

0

Uno de los grandes objetivos de la próxima legislatura para Iñigo Urkullu si sale reelegido lehendakari es que la industria y los servicios avanzados representen más del 40 % de la economía vasca. Y además, que esa industria esté comprometida con la lucha contra el cambio climático.

Durante un acto electoral en el polígono Zikuñaga en Hernani (Gipuzkoa), Urkullu ha presentado los compromisos y retos que recoge el 'Basque Green Deal', la 'hoja de ruta' que el PNV propone para afrontar desde el flanco industrial el desafío del cambio climático. Los compromisos del 'Basque Green Deal' y los de la industria “no son antagónicos, sino todo lo contrario: los retos contra el cambio climático son una oportunidad para la industria”, según la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Los avances de la comunidad autónoma en los últimos años en la industria 4.0 le han permitido al candidato incluso decir que la industria avanzada es la tarjeta de presentación de Euskadi en el mundo, así como el motor de la innovación y de la economía vasca.

“Cuando los cantos de sirena decían que la mejor política industrial era la que no existía, Euskadi apostó fuerte por la industria, por desarrollar una política industrial sólida. Han sido años de trabajo y adaptación permanente que, ahora, están dando fruto”, ha resaltado.

Entre los compromisos del PNV para una Política industrial en Euskadi figuran el impulso a la digitalización, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de 10 proyectos piloto de extensión de las redes de altísima velocidad 5G.

Desarrollar un ecosistema científico, tecnológico y empresarial para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario y que responda, también desde el punto de vista industrial, a las necesidades derivadas de la dependencia por el envejecimiento de la población, es otro de los objetivos.

Tampoco se olvidó de dinamizar el sector de la automoción y su transición a la movilidad eléctrica, uno de los ámbitos clave de la industria vasca.

Etiquetas
stats