Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El buque escuela 'Belem' atracará este miércoles en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

El buque escuela 'Belem' atracará este miércoles en el Museo Marítimo Ría de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 'Belem' es una barca de tres palos construida en 1896 en Nantes para el transporte de chocolate y azúcar desde Brasil y las Indias. En 1980 se creó la Fundación Belem y desde 1987 la embarcación funciona como buque-escuela.

Según ha informado el Museo Marítimo, tiene 58 metros de eslora total, 3,60 metros de calado y una superficie bélica total de 1.200 metros cuadrados. Cuenta con una tripulación formada por 16 personas y el número máximo de cadetes es de 48.

Su primer viaje lo realizó entre 1896 y 1897, bajo las órdenes del capitán Lemerle. El Belem partió el 31 de julio para Montevideo, para coger un cargamento de mulas para la ciudad de Belem, en Brasil.

Aunque llegó seguro a su destino, un fuego devastó el barco y mató a los animales. El barco tuvo que regresar a Nantes para someterse a importantes reparaciones. Sus siguientes viajes fueron a Montevideo, Buenos Aires, y Nantes.

El 8 de mayo de 1902 el Belem estuvo presente en Martinique, cuando el volcán Mont Pelée destruyó su capital, Saint-Pierre. Desde el 6 de septiembre de 1913 hasta el 31 de enero de 1914, el Belem hizo su último viaje como barco mercante.

Entre 1914-1921 perteneció al Duque de Westminster, que lo adaptó como velero de lujo, y entre 1921-1939 fue propiedad de Ernest Guinness, que lo rebautizó como Fantôme II. Bajo este nuevo nombre, el Belem, comprado por el propietario de la famosa fábrica de cerveza irlandesa, salió a navegar alrededor del mundo.

Entre 1951-1979 fue buque escuela en Italia, tras ser adquirido por la fundación Cini, y en 1979, gracias a una ayuda financiera de Les Caisses d'épargne, se convierte en francés una vez más. De 1980 hasta la actualidad, navega bajo bandera francesa. Gracias a la esponsorización de les Caisses d'Épargne y de la marina francesa, el barco fue restaurado y navega de nuevo como un buque escuela.

Etiquetas
stats