Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beltrán de Heredia dice a Barrena que la Ertzaintza “no es una policía al servicio de ningún partido político”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha respondido al portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que la Ertzaintza “no es una policía al servicio de ningún partido político” y ha subrayado que la detención de Urtza Alkorta se ha realizado en cumplimiento de una orden judicial.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera de Seguridad ha confirmado la detención de Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención por colaborar con ETA, y ha respondido a las declaraciones de Barrena, en su twitter, en las que el dirigente abertzale acusa al PNV de convertir a la Ertzaintza “en una policía 'cipaya' contra su propio pueblo” y acusa a los jeltzales de tener “la ética por los suelos”.

La consejera vasca de seguridad se ha preguntado “qué podemos esperar de aquellos que aspiran a gobernar un país, sin estar dispuestos a respetar la legalidad vigente”.

“La Ertzaintza no es una policía que está al servicio de ningún partido político, sino que es una policía que, dentro de sus obligaciones está el cumplir y el hacer cumplir la legalidad, y en ese sentido está llevando a cabo y desarrollando sus funciones plenamente”, ha advertido.

Por ello, ha pedido a los responsables de actos como los ocurridos en Ondarroa una reflexión sobre “hasta qué punto están cargando y tratando de hacer asumir a la sociedad y la propia Ertzaintza una responsabilidad que no les corresponde”.

ACTUACIÓN POLICIAL

Según ha dicho, “ha acabado la actuación para ejecutar esa orden judicial que existía para la detención de Urtza Alkorta” y ha felicitado a la Ertzaintza por “la labor que han llevado a cabo en Ondarroa” porque “pocas veces hemos podido ver en todo el mundo, con luz y taquígrafos, el esfuerzo y el trabajo transparente de una policía que se ha dedicado a garantizar la seguridad, incluso de aquellos que han estado alterando el orden público de un pueblo”.

Por ello, ha reiterado su felicitación a la Ertzaintza y ha trasladado “el orgullo” que siente de “estar al frente de un cuerpo como es nuestra Ertzaintza”.

Beltrán de Heredia ha destacado que la Policía vasca “ha llevado siempre el camino de máximo respeto en las actuaciones, de protección y preservación de la integridad personal de todos y cada uno de los ciudadanos de Euskadi, incluso en situaciones” como la de Ondarroa, “donde, a pesar de haberse anunciado repetidamente y publicitado que se trata de un acto de resistencia pasiva, hemos podido ver las imágenes en todos los medios de comunicación y hemos visto cómo, en mucho de los casos, ha sido una resistencia activa”.

“Hemos visto como muchas de las personas han opuesto una resistencia y con su resistencia han tratado de impedir que la Ertzaintza ejecutara una orden judicial”, ha censurado, para informar de que se ha identificado a varias personas.

Etiquetas
stats