Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beltrán de Heredia visita el centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales de Santiago de Chile

Beltrán de Heredia visita el centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales de Santiago de Chile

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado este viernes el centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales de Santiago de Chile. Además, durante su estancia en el país sudamericano, se reunirá con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, y asistirá a una jornada organizada por la Fundación Paz Ciudadana.

La titular de Seguridad ha realizado un viaje institucional, primero a Buenos Aires, en Argentina, y después a Santiago de Chile, con el objetivo de profundizar en las relaciones institucionales que la Ertzaintza mantiene con distintas Policías de América.

Estefanía Beltrán de Heredia ha recorrido este viernes el Centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales de la capital de Chile en sus distintos ámbitos, el del Análisis Criminal, los Derechos Humanos y la Protección de la Familia, de la mano de los responsables policiales, Patricio Santos Poblete, Karina Soza Muñoz y Marcela Lizarraga Bonilla, responsables del centro.

Han acompañado a Beltrán de Heredia, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el Jefe de la Oficina de Inteligencia, Jon Ziarsolo, y el Jefe Territorial de la Ertzainza en Gipuzkoa, Mikel Treku.

Santos Poblete, Soza Muñoz y Lizarraga Bonilla han sido los encargados de explicar el funcionamiento y las funciones del Centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales a la Delegación vasca. De forma previa, la consejera ha mantenido un encuentro con el Mayor de Carabineros Fernando García.

Durante la jornada de mañana, la responsable vasca del Departamento de Seguridad mantendrá un encuentro con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, y participará en una jornada con la Fundación Paz Ciudadana, tras reunirse con sus directivos, que presentarán sus trabajos más relevantes.

PROGRAMA 'BAIETZ'

El pasado mes de febrero esta Fundación, en colaboración de la International Association of Crime Analyst (IACA), con sede en EE.UU., Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y las Subsecretarías de Interior y de Prevención del Delito de este país, organizaron la Conferencia Internacional de Análisis Delictual para ciudades y barrios más seguros, donde el programa de seguridad pública basado en la metodología de análisis criminal 'Baietz' recibió un premio de reconocimiento internacional.

Precisamente, la Ertzaintza organizó el año pasado en Amorebieta (Bizkaia) un Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito en la que participaron el Comisario Gastón Pezzuchi, de la Policía de Buenos Aires, los analistas argentinos Adriano Perticone y Mariana Ciresse, así como el oficial y experto de la Policía argentina, Ariel Chelini y los expertos de la Policía chilena Enrique Bassaletti y Madriel Fuentes.

El director del Área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, cerró el seminario con una ponencia sobre 'Unidades de análisis criminal y observatorios locales de seguridad: capacidades y herramientas para la seguridad'.

Durante su estancia en Argentina y Chile, Estefanía Beltrán de Heredia ha mantenido encuentros con las comunidades vascas en las 'Euskal Etxea' de la Plata y Santiago, donde ha impartido una conferencia sobre 'Ertzaintza: pasado, presente y futuro'.

Etiquetas
stats