Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berbagunea celebrará su VII edición en el marco de Euskaraldia reuniendo a más de 1.000 personas

Berbagunea celebrará su VII edición en el marco de Euskaraldia reuniendo a más de 1.000 personas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La iniciativa Berbagunea, punto de encuentro promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con la red de euskaltegis de Bilbao, con el objetivo de sacar el euskera a la calle, celebrará su VIII edición en el marco de Euskaraldia, reuniendo a más de 1.000 personas, bajo el lema “Hablar en euskera, compartir el euskera y en euskera”.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, el próximo martes, 27 de noviembre, Azkuna Zentroa acogerá la VII edición de Berbagunea, una cita que pretende “sacar el euskera a la calle y reconocer la importancia del uso cotidiano de la lengua”, que este año se enmarca dentro de la iniciativa Euskaraldia, “para que el uso del euskera se impregne en nuestra vida cotidiana”.

La presentación de esta séptima edición se ha realizado este miércoles en el Atrio de Azkuna Zentroa, a cargo del concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, la directora general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro, y la coordinadora de Berbagunea, Aitziber Olabarrieta.

De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la Red de Euskaltegis de Bilbao, quieren “fomentar y apoyar el uso del euskera y que se hable en euskera en todos los ámbitos que nos rodean”.

Por ello, el lema de Berbagunea es “Hablar en euskera, compartir el euskera y en euskera” para “animar a la gente a participar en este encuentro donde lo único que se pide es hablar en euskera”, han destacado en la presentación, para explicar que este año la séptima edición de Berbagunea se adelanta al mes de noviembre, para hacerla coincidir con la iniciativa Euskaraldia, que se desarrollará del 23 de noviembre al 3 de diciembre.

Berbagunea quiere reunir en un día a más de 1.000 personas capaces de entender y hablar en euskera en un ambiente distendido, compartiendo conversación con otras personas con sus mismas inquietudes. Para ello, se ha previsto juntar en la misma mesa a personas que hablan euskera y personas que están aprendiendo la lengua. Serán conversaciones en turnos de hora y media, desde las 9.30 horas y hasta las 19.30 horas.

Así, la actividad se desarrollará durante todo el día en el Atrio de Azkuna Zentroa, repartida en cuatro turnos. El primero será de 9.30 a 11.00 horas; el segundo de 11.00 a 12.30 horas; el tercero de 12.30 a 14.00 horas; y el cuarto de 18.00 a 19.30 horas.

En los dos primeros turnos participará alumnado de Bachillerato y cuarto de ESO, debido a que se cuenta con la colaboración de diversos colegios de Bilbao. También asistirán, en este horario, integrantes de los Euskaltegis de Bilbao que están aprendiendo euskara.

En cada uno de los turnos, la organización dispondrá distintos grupos de seis personas cada uno, para que hablen sobre un tema ya establecido. Al cabo de veinte minutos cambiarán de mesa para seguir charlando sobre otro tema.

Se harán dos cambios de mesa en cada turno hasta que cada participante complete tres temas de conversación. Para ello, cada participante recibirá un tríptico con los temas a desarrollar. En cada una de las mesas habrá una persona que propondrá el tema y moderará la conversación entre todos los miembros de la mesa.

ABIERTO A LA CIUDADANÍA

Según ha destacado el Ayuntamiento bilbaíno, esta iniciativa quiere ser un acto abierto a la ciudadanía, por lo que se invita a participar a todas aquellas personas que hablen o estén aprendiendo la lengua.

Este acto es gratuito y el único requisito que se pide es usar el euskera y tener ganas de conversar. Aquellas personas interesadas en asistir al Berbagunea deberán apuntarse con anterioridad a través del teléfono 944162472 o a través del email berbagunea@gmail.com.

La participación será libre hasta completar el aforo en los turnos de 12.30 a 14.00 horas, y de 18.00 a 19.30 horas, pero es necesario estar apuntado para participar. Con la intención de hacer la cita aún más atractiva, agentes de todos los ámbitos como la cultura, la economía, el deporte o la política, compartirán mesa y conversación con las personas participantes en el Berbagunea.

Etiquetas
stats