Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Bestea Naiz/ El otro soy yo', una reflexión artística sobre migración

Obra de la exposición 'Bestea Naiz/ El otro soy yo'

0

El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge, hasta el 12 de enero, la exposición 'Bestea Naiz/ El otro soy yo' que, a través de obras de artistas como el chileno Eugenio Dittborn, el vasco Juan Ugalde, el senegalés Housseinou Gassama o el malagueño Rogelio López Cuenca, plantea una reflexión sobre el fenómeno de la migración.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la comisaria de la exposición, Alicia Chillida, acompañados de los artistas Rogelio López Cuenca, Juan Ugalde y Eugenio Dittborn, han presentado los detalles de 'Bestea Naiz/ El otro soy yo', que también incluye obras de la aragonesa Lara Almarcegui, los vascos Ángel Bados, Itziar Okariz e Iñaki Garmendia, la inglesa Hannah Collins, el senegalés Housseinou Gassama, la andaluza Cristina Lucas, el catalán Antoni Muntadas, el madrileño Fernando Sánchez, el austriaco Franz West y el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Itxaso ha afirmado que esta muestra “tiene en cuenta el sustrato socio-político de Gipuzkoa desde 1950 hasta la actualidad” y, a través del arte, propone “una reflexión acerca de los conflictos y el dolor provocado por la falta de comprensión que nos impide asumir de manera plena y consciente de que todos, en un determinado momento, formamos parte del nosotros”. El diputado foral ha puesto en valor la capacidad de “transformadora” y de “generar debates” del arte y la cultura, que en este caso se centran en el fenómeno migratorio.

Por su parte, Chillida ha destacado que esta exposición es fruto de nueve meses de trabajo “muy intenso” y en el resultado todos los artistas que participan dialogan “de una forma muy natural”. Rumí ha señalado que es “muy necesario ampliar el ángulo de visión sobre el tema de las migraciones”, un “fenómeno tan antiguo como la humanidad y que va a seguir existiendo mientras haya países donde se pasa hambre, hay miseria y desigualdades”.

En este contexto, ha opinado que Europa tiene que gestionar de manera diferente las migraciones a como lo ha venido haciendo en los últimos siete años, sólo desde el “control” de las fronteras, porque “hay que controlar las fronteras pero el objetivo tienen que ser las mafias, no los migrantes”.

Asimismo, ha abogado por “coopeerar” con África, porque “es un error que se ha dejado de mirar” a este continente, y por hacer políticas migratorias basadas en la “integración” de las personas migrantes en el país al que migran, así como por “los canales seguros de migración legal”.

También ha instado a dejar de “utilizar como arma arrojadiza en procesos electorales” esta cuestión, ya que ello supone “una gran irresponsabilidad”.

Por otro lado, Dittborn ha explicado cómo durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile inventó las “aeropinturas” consistentes en pinturas de gran formato que “achicaba para que entraran en sobres” enviándolas dobladas por todo el mundo, “como forma de salir y entrar al país”.

Ugalde también ha explicado que en su obra utiliza imágenes de paisajes industriales vascos en los años 50 en diapositivas, que posteriormente ha intervenido a mano o digitalmente, para reflexionar con esa “parte pictórica sobre la transformación de la realidad”.

Finalmente, López Cuenca ha señalado que su creación para esta exposición se plantea como un “poema circular con imágenes y palabras”, que es “un proceso más que una obra terminada” reflexivo, pero también “combatiente en cuanto al sometimiento de las expresiones culturales de los migrantes en el encuentro con culturas dominantes”.

Actividades paralelas

La exposición se completará con actividades paralelas en el Koldo Mitxelena que arrancarán con el taller 'Nowhere/ Hemen/ Orain', con López Cuenca, del próximo lunes al 26 de octubre; la presentación del libro 'Las migraciones internas y su aportación al desarrollo de Gipuzkoa. 1950-1975' el lunes a las 11.30 horas; y la presentación del libro 'Mamaoudu Dia. Migrante y activista en la construcción de un mundo mejor' el día 16 a las 15.00 horas.

También se ha programado la conferencia 'La percepción de los refugiados' con el politólogo Samir Näir el día 6 de noviembre; la mesa redonda 'Gestionar retos de la nueva ciudadanía' el 15 de noviembre con CEAR, Cruz Roja, SOS Racismo y Gehitu el 15 de noviembre; la conferencia 'El mundo que nos viene: migraciones masivas' con Manuel Escudero el 8 de enero; y la conferencia 'Todos somos migrantes: por una movilidad humana al servicio de todos' con el investigador Gonzalo Fanjul en 11 de enero. Todas las conferencias serán a las 19.00 horas.

Etiquetas
stats