Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bidegi licita por 607.000 euros la redacción del proyecto de mejora de la conexión de la A-15 con la N-1 en Andoain

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

En un comunicado, la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa y actual presidenta de Bidegi, Aintzane Oiarbide, ha afirmado que “tanto la redacción del proyecto de trazado y del proyecto constructivo como la futura ejecución del proyecto de conexión lo financiará Bidegi”.

“Gracias al sistema de peajes para camiones Bidegi podrá financiar esta obra, que no sería posible sin los fondos generados por el sistema AT”, ha apuntado.

Además, ha señalado que “hoy en día, tal y como mandan las directivas europeas, todos los camiones que utilizan este eje transeuropeo pagan por el uso en las carreteras de alta capacidad y participan en su mantenimiento y mejora”.

“Estos fondos han permitido también renovar el firme de la subida de Etzegarate en la N-I y la sustitución de luminarias a tecnología LED en diferentes tramos de la carretera”, ha añadido Oiarbide.La actual conexión de la A-15 con la N-I en Andoain, en dirección Vitoria-Gasteiz, se realiza mediante un solo carril a través del enlace de Bazkardo.

“El trazado es sinuoso, con curvas de radio reducido para un tráfico tan intenso”, ha explicado. El enlace de Bazkardo tiene una intensidad media diaria (IMD) de 63.000 vehículos, de los cuales 8.200 corresponden a vehículos pesados de más de 12 toneladas. “Este trazado limita, sobre todo, la maniobrabilidad de los grandes camiones articulados generando, en determinados momentos, retenciones que llegan al túnel de Atorrasagasti”, ha apuntado.

El objetivo principal de esta licitación aprobada este viernes por el consejo de administración de Bidegi es “encontrar una solución a esta problemática”, ha indicado la diputada foral.

Según ha señalado, el objetivo es que “el enlace de la A-15 con la N-I pase de la actual configuración de un solo carril a tener dos carriles y garantizar una velocidad mínima de conexión de 80 km/h y evitar las colas que se producen hoy en día”.

La alternativa elegida pasará a continuación a exposición pública para las posibles alegaciones y finalmente el proyecto de trazado se convertirá en proyecto constructivo. Todo este proceso requerirá prácticamente los dos años previstos en la licitación. En la siguiente fase y con el proyecto constructivo en la mano la sociedad foral Bidegi financiará y ejecutará las obras con los fondos generados por sistema AT en un plazo de tiempo que concretará el propio proyecto.

El segundo acuerdo aprobado este viernes en el consejo de Administración de Bidegi es la adjudicación de las obras de la primera fase de rehabilitación del sistema de drenaje del viaducto del Urumea, en el II Cinturón de Donostialdea de la AP-8. Las obras tendrán un presupuesto de 404.136 euros más IVA y un plazo de ejecución de seis meses.

Etiquetas
stats