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PNV y PSE entierran el “despilfarro” en Bilbao Air

Jon Gangoiti, director de la sociedad pública Bilbao Air.

Aitor Guenaga

El caso del “despilfarro”, en palabras del PP, EH Bildu y UPyD, en la sociedad de capital público Bilbao Air -dirigida por su único trabajador, el excargo peneuvista Jon Gangoiti, y dedicada a promocionar el aeropuerto de Loiu (Bizkaia)- recibirá este jueves la segunda paletada parlamentaria, después de que PNV y PSE cerraran filas en un debate similar en las Juntas Generales de Bizkaia, el pasado 16 de marzo. El PP busca la reprobación de la gestión de Gangoiti -que considera un auténtico despilfarro con comidas superiores a los 3.300 euros por ejemplo en una convención con Lufthansa- y, en su defecto, que se retire el dinero público que se inyecta desde el Gobierno vasco, unos 75.000 euros anuales. 

El escándalo de los gastos realizados por Gangoiti al frente de Bilbao Air fueron destapados por los populares vizcaínos a mediados de enero pasado. El PP denunció entonces que la suma gastos de personal era de 900.000 euros, de 592.000 en publicidad y progaganda, 375.000 en viajes, 114.000 en asesorías, 31.000 en hoteles, 17.000 en comidas, 22.500 en artículos de regalo, 16.400 en clubes privados como la Sociedad Bilbaina y el Marítimo El Abra, 7.200 en taxis (siempre con el mismo taxista), 19.000 en gastos de móvil o 12.000 en artículos de ropa, entre otros, hasta contabilizar un total de 1,21 millones en sus 14 años de existencia. Hablaron entonces de un claro “caso de despilfarro o descontrol en el gasto público” e, incluso, “de que podemos estar ante las mini-blacks a la vizcaína”. En el caso de los restaurantes, el PP puso el foco en dos comidas en el Restaurante Guria de 3.452 y en el Restaurante Etxanobe de 3.356.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, no ha querido que la polémica se muera sin pasar por la Cámara vasca. Y para ello registró el 9 de febrero pasado en el Parlamento una proposición no de ley que buscaba, entre otras cosas, la “reprobación de la gestión económica” realizada por el peneuvista Jon Gangoiti, la “disolución con carácter urgente [de Bilbao Air] por no cumplir con el objeto social” y, en caso de que esta pretensión no saliera adelante, retirar la asignación que el Ejecutivo da anualmente a la sociedad, de la que tiene el 25% del accionariado. Se da la circunstancia, además, de que el Gabinete de Urkullu recuperó la inyección de dinero público (unos 75.000 euros anuales) que el Ejecutivo socialista de Patxi López retiró en la anterior legislatura.

Pero peneuvistas y socialistas -que ya sumaron sus votos para cerrar este caso en las Juntas vizcaínas- han presentado una enmienda conjunta a la totalidad con un texto muy similar al pactado entonces. Ambos partidos, de alguna manera, reconocen implícitamente que los gastos han sido desmedidos al incluir en su texto que hay que “aplicar racionalidad y austeridad en los gastos”. Y apuestan además en el texto conjunto por “establecer mecanismos que permitan una dación de cuenta de los gastos y de los propios resultados reales” de la sociedad. Además, PNV y PSE defienden la elaboración de un plan estratégico que “incluya un plan de negocio ambicioso y sistemas de evaluación que permitan definir sus logros”.

La polémica ha perseguido a Bilbao Air desde hace años. El informe del Tribunal de Cuentas supuso en 2014 un fuerte varapalo a una sociedad creada en 2001 al margen de AENA. “ El propio Tribunal vasco de Cuentas dice, en algunos de sus informes, que no se puede establecer ninguna relación entre la gestión de Bilbao Air y la evolución comercial del aeropuerto, entre otras cuestiones porque funciona de manera descoordinada con respecto a AENA”, recordaron en su día los populares. Al frente de la sociedad está Jon Gangoiti, exeuroparlamentario y senador peneuvista hasta que accedió a su actual cargo en una entidad totalmente pública, conformada por el Gobierno vasco (25%), la Diputación de Bizkaia (20%), Ayuntamiento y la sociedad Bilbao Ganbera Gestión, una sociedad anónima creada por la Cámara de Comercio de Bizkaia (30%).

Los populares consideran que el único objetivo que sí ha cumplido Bilbao Air es el de “colocar al señor Gangoiti, porque está claro que promocionar el aeropuerto de Loiu, cero”. Lo que se pregunta ahora en el PP vasco es “quién va a heredar un puesto tan jugoso como el de Bilbao Air”.

La transferencia de los aeropuertos

UPyD ya ha avanzado a eldiarionorte.es que apoyará el texto del PP. Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Igor López de Munain, que ha presentado también una enmienda a la totalidad, en la que como el PP pide la disolución de la sociedad, la realización de una auditoría y, en el tercer punto, exige la transferencia a Euskadi de la competencia sobre los aeropuertos.

A principios de 2013, el Gobierno del PP ya aclaró, en una respuesta parlamentaria al grupo Amaiur (ahora EH Bildu también en el Congreso), que no contempla transferir las competencias de los aeródromos de Bilbao (Loiu), Vitoria (Foronda) y San Sebastián (Hondarribia) durante la presente legislatura. El Ejecutivo de Mariano Rajoy explicaba entonces que “AENA tiene encomendada la dirección, explotación y gestión de los aeródromos y helipuertos declarados de interés general a su red”, entre los que se incluyen los tres aeropuertos de la comunidad autónoma vasca “de conformidad con la legislación vigente y bajo las directrices del Ministerio de Fomento”.

El artículo 10 del Estatuto de Gernika apunta que Euskadi tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: Punto 32, Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20º de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes. Y el citado artículo de la Carta Magna apunta que son competencia exclusivas del Estado “Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves”.

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