Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La polémica sobre Bilbao Air, con tres millones de gastos, aterriza en el Parlamento

Natalia González de Uriarte

La polémica suscitada en torno a los gastos de Bilbao Air, la sociedad pública de promoción del Aeropuerto de Bilbao, aterriza en el Parlamento vasco. El PP ha anunciado que registrará una proposición de ley para instar al Ejecutivo a promover la disolución de Bilbao Air. Lo ha comunicado Nerea Llanos en el Pleno de Control de la Cámara vasca después de escuchar la respuesta del Gobierno sobre sus aportaciones a Bilbao Air, cuyos gastos -tres millones de euros- así como su utilidad, están siendo cuestionados.

Las explicaciones ofrecidas por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, no han convencido ni a Nerea Llanos ni al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que también ha interpelado al Gobierno por el mismo asunto. Oregi ha defendido la “eficiencia” del gasto y “eficacia” de las actuaciones realizadas por Bilbao Air, participada por ayuntamientos, Cámara de Comercio, Diputación y Gobierno vasco. “Su labor es útil y necesaria”, ha dicho Oregi.

“Es un derroche de dinero público”

Ha remarcado que el gasto se ha visto verificado en las auditorías externas independientes realizadas con carácter anual desde su constitución en el año 2001. Incluso ha dicho que son gastos “razonables”.

Maneiro le ha reprochado que serían razonables si ésta “sirviera para algo” pero se trata de un “derroche de dinero público en beneficio de un excargo del PNV”. La entidad cuenta con un único trabajador, Jon Gangoiti, su director y antiguo cargo del PNV. “Es una sociedad creada por el PNV, donde trabaja una persona del PNV y que recibe subvenciones de instituciones controladas por el PNV. Esto es clientelismo inaceptable. Uso de dinero público por parte del PNV para mejorar la vida de dirigentes del PNV”, ha insistido Maneiro.

“Luego no hay dinero para las Ayudas de Emergencia”

Por su parte, Llanos ha manifestado que es “un lujo” tener esa sociedad. “Cómo es posible ese gasto de tres millones y que luego no haya dinero para las AES (Ayudas de Emergencia Social)”.

Según los datos difundidos por el secretario general del PP de Bizkaia y portavoz en las Juntas Generales vizcaínas, Javier Ruiz, Bilbao Air suma gastos de personal por un valor de 900.000 euros, 592.000 en publicidad y propaganda, 375.000 en viajes, 114.000 en asesorías, 31.000 en hoteles, 22.500 en artículos de regalo, 16.400 en clubs privados, 7.200 en taxis, 19.000 en gastos de móvil o 12.000 en artículos de ropa, entre otros, hasta contabilizar un total de 1,21 millones. El PP no ha llevado el caso ni a los tribunales, ni a la Fiscalía. No obstante, no es la primera vez que se cuestionan las cuentas de la sociedad pública, ya que la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia cuestionó en 2014 la utilidad de Bilbao Air.

Etiquetas
stats