Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao inicia este sábado una Aste Nagusia marcada por la celebración de su 40 aniversario

Bilbao inicia este sábado una Aste Nagusia marcada por la celebración de su 40 aniversario

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Bilbao dará comienzo este sábado a la 40 edición de su Aste Nagusia con el tradicional lanzamiento del cohete a cargo de la txupinera, Saioa Domínguez de Aixeberri, y la lectura del pregón a cargo de Zorion Egileor desde la balconada del teatro Arriaga que precederán a la salutación a cargo del icono festivo, Marijaia.

El año en que las fiestas de Bilbao cumplen 40 años, durante sus nueve días de duración se han previsto más de 900 actividades entre el programa oficial organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el que confeccionan las 28 comparsas que integran Bilboko Konpartsak en torno al recinto de txosnas del Arenal.

Para celebrar su 40 aniversario, el Consistorio ha organizado este año cuatro actividades especiales: una gigantesca tarta de cumpleaños y posterior reparto de 5.000 pasteles, un espectáculo pirotécnico-musical en torno a la Ría, una exposición sobre la historia de la Aste Nagusia y una diskofesta con chocolatada infantil en el Txikigune.

El espectáculo piromusical, titulado 'Su Dantza', ha sido diseñado por la pirotecnia vizcaína Astondoa y se desarrollará el sábado 25 de agosto, a partir de las 22.30 horas, como broche a las noches de fuegos artificiales, que adelantan este año media hora los lanzamientos, a las 22.30 horas.

'Su Dantza' incorporará música y movimiento a un espectáculo de fuegos de artificio con la presencia de tres plataformas flotantes situadas a la altura del Campo Volantín y el Museo Gugenheim que servirán para disparar la colección de fuegos y proyectar los juegos de luces.

El otro acto estelar al que se espera gran presencia de público se celebrará el lunes 20 de agosto, a las 17.00 horas, en la plaza del Gas, donde se procederá a soplar las velas de una tarta benéfica de cumpleaños especial de dos metros de altura y elaborada en colaboración con el gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia. A continuación, se repartirán 5.000 pasteles al precio simbólico de un euro y la recaudación irá destinada a la organización CEAR Bizkaia.

CONCIERTOS

Las actividades más multitudinarias dentro del programa oficial serán los conciertos y el espectáculo de fuegos artificiales. El cartel musical, que incluye más de 100 conciertos en 8 espacios de la ciudad contará con la presencia, entre otros, de Gatibu, Doctor Deseo, Rozalén, Hombres G, Ute Lemper, Vendetta, La Pegatina, Santiago Auserón y Sebastián Yatra, en los escenarios dispuestos en Abandoibarra y el parque Europa.

La Plaza Nueva acogerá el folk y los ritmos multiculturales, como el flamenco (Sonakay), la canción de autor euskaldun o el reggae, con conciertos de bandas como Gwendal o los cantautores vascos Urko, Txomin Artola y Gontzal Mendibil.

Abandoibarra será escenario de los grupos locales y La Pérgola acogerá los guateques y conciertos para los más mayores con bandas veteranas como Los Módulos, Los Diablos, Micky, o grupos de mariachis o habaneras.

Con el objetivo garantizar la tranquilidad y seguridad dentro del txikigune, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las familias 10.000 pulseras identificativas para, en caso de pérdida o extravío de algún niño, identificarle y localizar a sus responsables.

El dispositivo de la Policía Local contará con la presencia de cerca de 800 agentes y establecerá 30 controles de alcoholemia y consumo de sustancias en distintos puntos de la ciudad.

TEATRO DE CALLE

El Teatro de Calle acogerá este año 18 espectáculos tanto en la Plaza del Arriaga como en la del Gas, con sesiones a las 13.30 horas y las 21.15, las del Arriaga y a las 19.30 las de la plaza del Gas dirigidas al público infantil.

Las zonas del Arenal y del Casco Viejo albergarán las exhibiciones de folkore y cultura vasca. Los Gigantes y Cabezudos saldrán cada día a las 11.00 horas desde el Euskal Museoa para recorrer la ciudad. Tras ellos, a las 13.00 horas, los bertsolaris tomarán la palabra en la Plaza Santiago y a esa hora los aficionados a las Bilbainadas tendrán su cita por las Calles del Casco Viejo con el grupo Bilbotarrak.

A lo largo de la semana, habrá exhibiciones de Herri Kirolak en el Arenal, partidos de pelota en el frontón de Ripa y la XLI edición de la Regata Villa de Bilbao. Como novedad, este año se celebrará también la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko III Ikurriña.

El txikigune habilitado en el parque de Doña Casilda ha organizado para el viernes 24 de agosto una diskofesta con chocolatada. Dará comienzo a las 18.00 horas y los niños podrán bailar y merendar durante la velada.

Las exhibiciones de fuegos artificiales correrán a cargo este año de pirotecnias procedentes de Alemania, Italia, Valencia (2), Madrid y Ourense.

Las competiciones de bertsolaris de la plaza Santiago contarán con la presencia, entre otros, de Maialen Lujanbio, Jon Maia, Amets Arzallus, Sustrai Colina y Andoni Egaña.

La feria taurina se abrirá este sábado con la tradicional corrida de rejones y hasta el domingo 26 torearán diestros como Enrique Ponce, 'El Juli', Juan José Padilla, José Mari Manzanares, Sebastián Castella, Andrés Roca Rey, Cayetano o Miguel Angel Perera, entre otros, que lidiarán toros de ganaderías como Miura, Victorino Martín, Garcigrande, Torrestrella, Alcurrucen o Victoriano del Río.

Etiquetas
stats