Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao “visibilizará” los servicios de 'Bilbon Bizi' y 'Caminos escolares' durante la Semana Europea de la Movilidad

Bilbao "visibilizará" los servicios de 'Bilbon Bizi' y 'Caminos escolares' durante la Semana Europea de la Movilidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa, el concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha afirmado que se va a invitar a ciudadanos a probar “alternativas” al uso del coche convencional “para comprobar que hay otras formas de trasladarse por la ciudad, dejando el vehículo privado en casa, como lo que por otra parte es lo que más se utiliza en Bilbao, el zapato”.

Por este motivo, y durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches, entre el 16 y el 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Bilbao “visibilizará” el servicio municipal de préstamo de bicicletas 'Bilbon Bizi' y los 'Caminos Escolares'.

BILBON BIZI

El servicio municipal 'Bilbon Bizi', “muy bien valorado por la ciudadanía, y con 972 préstamos diarios, que igualan anualmente prácticamente a la población de la ciudad”, según ha resaltado Alfonso Gil, pone a disposición de la ciudadanía 31 puntos de entrega y recogida a lo largo y ancho de la ciudad con un precio de 20 euros anuales para residentes y 25 euros para no residentes. Para su gestión está disponible una app que informa al usuario en tiempo real del número de bicicletas disponibles en cada punto.

Durante la SEM Bilbao 2017 se pondrán a disposición de la ciudadanía una quincena de bicicletas eléctricas para su uso gratuito y su valoración. El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo integrar este servicio en 'Bilbon Bizi' en 2018.

CAMINOS ESCOLARES

La mayoría del alumnado de los colegios bilbaínos reside a una “distancia razonable” para ir caminando al centro. Sin embargo, se ha constatado que muchos de ellos son trasladados por sus padres y abuelos en vehículo particular, lo que provoca algunos problemas en las inmediaciones de algunos colegios a las horas de entrada y salida.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao se está promoviendo la creación de una serie de 'Caminos Escolares', en colaboración con las asociaciones de madres y padres de la Villa.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por favorecer la seguridad y autonomía de la infancia en sus desplazamientos al colegio y ha editado una Guía de Implementación de 'Caminos Escolares' que se distribuye en los centros educativos.

Para impulsar la creación y arranque de proyectos de caminos escolares y contribuir a la eficacia y al éxito en su implementación, la guía proporciona orientaciones, principios y pautas de actuación de los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de camino escolar.

Los objetivos de los proyectos de caminos escolares son construir un entorno amigable que garantice el acceso de los alumnos a los colegios con las máximas condiciones de seguridad y confort, potenciar la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos y su participación, mejorar la salud de todos, y fomentar hábitos saludables como el desplazamiento en bicicleta y a pie de niños y residentes.

Así, durante el curso pasado se ha desarrollado una experiencia piloto en Santutxu, concretamente con el alumnado de los colegios públicos de Luis Briñas y Karmelo Ikastola. En este periodo, los niños han adquirido la costumbre de reunirse en determinados puntos prefijados del barrio para ir en grupos ordenados a los centros y, más tarde, para volver a casa. Durante este año pasado, la experiencia ha estado monitorizada, si bien el objetivo de la misma es prescindir de esa tutoría.

Este año, el Área de Movilidad y Sostenibilidad contribuirá a estos 'Caminos Escolares' de Santutxu con la colocación de señalética específica indicadora de los puntos de reunión y de las rutas. También este año el Ayuntamiento tiene previsto incorporar a esta experiencia al alumnado del colegio público Mina del Morro.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. Durante la semana se anima a las autoridades europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible y se invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del coche.

Las actividades programadas en Bilbao tendrán lugar este año en El Arenal (16 y 17 de septiembre), en la Campa de Basarrate, en Santutxu, (18-21 de septiembre) y en la calle Rodríguez Arias, que será cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre Iparragirre y García Rivero, para celebrar el Día de Bilbao sin mi Coche (22 de septiembre). Además, el domingo 17, el tradicional Paseo Popular en Bicicleta partirá desde la Peña hasta El Arenal, visitando antes el barrio de Rekalde.

Desde su lanzamiento en 2000, la repercusión de la Semana Europea de la Movilidad y del Día de Bilbao sin mi Coche ha aumentado de manera constante y “exponencial”. En 2016, la campaña batió el récord de participación, cuando 2.427 pueblos y ciudades de 51 países organizaron actividades durante la semana. Más de la mitad de los pueblos y ciudades participantes aplicaron en torno a siete mil medidas permanentes, centradas principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y en infraestructuras nuevas y mejoradas para bicicletas.

La semana culmina con el Día sin Coches, en el que los pueblos y ciudades participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, ciclistas y transporte público durante todo un día. En 2016, un total de 953 ciudades organizaron esta jornada.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El de este año es 'Movilidad limpia, compartida e inteligente'. Desde la UE se insta a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios.

COMPARTIR LLEVA MÁS LEJOS

La 'movilidad compartida', pilar del tema de la Semana Europea de la Movilidad 2017, forma parte del concepto más amplio de 'economía colaborativa' o 'economía compartida', definida en la Agenda europea para la economía colaborativa como una variedad de “modelos de negocio donde las actividades se proporcionan mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios suministrados a menudo por particulares”.

El acento se pone en el uso de bienes más que en la propiedad de estos. Los proveedores de servicios ofrecen sus bienes, activos o aptitudes a una amplia gama de usuarios a través de una plataforma proporcionada por intermediarios.

Etiquetas
stats