Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao organiza la I edición de 'Cities & Economy Forum' para posicionarse como ciudad de negocios y atraer inversiones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado, para los días 21 y 22 de noviembre, la primera edición de 'Cities & Economy Forum', un encuentro internacional al máximo nivel con personalidades del mundo empresarial y líderes mundiales en la gestión pública, con el que busca crear en la Villa las condiciones para la atracción de inversiones, estimular nuevas oportunidades de negocio y reforzar la marca 'Invest in Bilbao' como referente urbano del Eje Atlántico en materia de economía inteligente.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, el certamen tiene como objetivos prioritarios crear las condiciones necesarias para atraer inversiones a la capital vizcaína, estimular nuevas oportunidades empresariales y posicionar a Bilbao como referente del Eje Atlántico en materia de especialización inteligente.

Las jornadas abordarán, igualmente, las fortalezas de las ciudades para afrontar la transformación digital y potenciar la innovación, la competitividad y la internacionalización. Las ponencias organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio Euskalduna, con la participación de un total de 28 ponentes internacionales.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que inaugurará el certamen junto con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, participará, además, en una mesa redonda sobre el papel de los núcleos urbanos para generar oportunidades de negocio, junto a expertos como John Dickie, director de Estrategia y Política de London First, y Merrill Pond, vicepresidente de The Partnership for New York City, entre otros líderes de grandes ciudades y empresas.

Juan Mari Aburto defenderá el protagonismo de la marca Bilbao como modelo de transformación urbana en el mundo y compartirá la nueva hoja de ruta para la ciudad, en la que la “economía y el empleo de calidad son considerados pilares clave de futuro para crear riqueza, garantizar el bienestar de la ciudadanía y favorecer el desarrollo sostenible”.

Otra de las claves que el alcalde quiere trasladar en este primer foro es el papel que se quiere otorgar a Bilbao como capital económica de la Comunidad Autónoma Vasca, así como reforzar su posicionamiento a nivel internacional sobre todo con el mundo empresarial.

'Cities & Economy Forum' nace con vocación de unir empresas de referencia internacional y ciudades reconocidas por sus políticas innovadoras en desarrollo urbano, económico y social. Se trata de una cita que, además, “contribuirá a buscar soluciones para afrontar los retos económicos y sociales derivados de la crisis económica y la revolución tecnológica, así como para analizar el papel que desempeñan las ciudades en la respuesta a estos desafíos”, ha destacado el Ayuntamiento.

El foro, ha indicado el Consistorio, “refuerza el posicionamiento de Bilbao como capital económica de Euskadi, al mismo tiempo que supone una oportunidad única para establecer sinergias” con ciudades como Nueva York, Londres, Singapur, Rotterdam, Amsterdam, Burdeos, Bombay y Morelia (México).

El ámbito urbano estará representado, además de por Juan Mari Aburto, por el director de Estrategia y Política de London First, Florence Forzy-Raffard, John Dickie, la consejera del Ayuntamiento de Burdeos Florence Forzy-Raffard, el alcalde de Morelia (México), Alfonso Jesús Martínez Alcázar, el director ejecutivo de Bombay First, Shishir Joshi, el vicepresidente de The Partnership for New York City, Merrill Pond, el miembro del Centro para las Ciudades Habitables de Singapur Michael Koh, el director ejecutivo de CIC (Centro de Innovación Cambridge) de Rotterdam, Marcus Fernhout, y la directora ejecutiva del Consejo Económico de Amsterdam, Nina Tellegen.

El mundo empresarial contará con ponentes internacionales como el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el vicepresidente senior de Mastercard Advisors, Sarah Quinlan, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, el director de Relaciones Corporativas de MIT (Massachusetts Institute of Technology), Klaus R. Scheicher, el presidente de WAZE Google Company, Carlos Gómez, la directora general de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, el presidente de Idom, Fernando Querejeta, el presidente y director ejecutivo de EnovatingLab, Jon Azua, y el director general de Ticketbis, Jon Uriarte, entre otros ponentes.

La Comisión Europea tendrá como portavoz a la coordinadora de Políticas para el Emprendimiento Digital y la Transformación Industrial, Dana Eleftheriadou. Las políticas regionales serán expuestas por Carlos Eduardo Correa, alto consejero presidencial para las Regiones Colombia. Por otra parte, la cultura como motor de actividad económica tendrá como representante al director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El papel de las ciudades como generadoras de oportunidades de negocio, la energía y el cambio climático, la transformación digital, el emprendimiento y la colaboración público-privada como motores de crecimiento y desarrollo serán el centro del debate.

El programa se ha diseñado con el fin de poner en valor a las metrópolis como agentes fundamentales para superar los desafíos de la evolución económica, tecnológica, social y medioambiental. El foro se convertirá en un espacio de diálogo en el que administraciones públicas y empresas definan nuevos modelos de relación que impulsen la prosperidad económica y la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades.

Según el Ayuntamiento, Bilbao, “avalada por el éxito de su transformación urbana y económica, se presenta como el espacio ideal para albergar 'Cities & Economy Forum', un evento que busca nuevas fórmulas de promoción urbana y empresarial, así como ideas innovadoras para fomentar el talento y atraer inversiones”.

Asimismo, ha destacado que “la notoriedad de la capital vizcaína como nodo de inversiones ha sido recientemente avalada por el prestigioso grupo editorial de información económica Financial Times, que la sitúa como cuarta mejor ciudad europea de tamaño medio para la inversión extranjera”.

Por último, ha subrayado que el papel de Bilbao “como urbe receptora de inversiones y como capital económica de Euskadi se ve igualmente refrendado” por los datos del PIB de Euskadi, que reflejan que la capital vizcaína suma el 17,6% del total vasco y Bizkaia el 50,7%.

Etiquetas
stats