Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao preside la reunión de trabajo sobre gobernanza inteligente de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bajo el título “Smart Local Governance: el reto de la buena gobernanza en la administración local”, la reunión de trabajo tiene como objetivo impulsar el debate y el intercambio de conocimiento sobre los desafíos vinculados a la buena gobernanza en la administración local, entre los que destacan la gestión pública estratégica, la transparencia y participación ciudadana, la inteligencia de ciudad (Big Data + Open Data), la modernización de la administración y los servicios públicos on-line.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, el encuentro brindará la oportunidad de conocer la visión de personas expertas, provenientes de organizaciones internacionales y del mundo académico, como la Nord-Trondelag University College (HiNT) de Noruega, la George Washington University, el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), Transparency International, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Microsoft, entre otros.

La reunión permitirá también conocer las experiencias llevadas a cabo por ciudades como Bilbao, Barcelona, Mannheim (Alemania), Tampere (Finlandia), Trondheim (Noruega), Maputo (Mozambique), Durban (Sudáfrica), la Diputación de Barcelona y asociaciones y redes de ciudades y municipios como EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), FLACMA (Federación Latinoámericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas) y Citynet (red de más de 130 ciudades de toda Asia).

Uno de los objetivos de la reunión “Smart Local Governance” es la identificación de posibles proyectos de colaboración, para lo que se darán a conocer distintos proyectos actualmente en marcha, como el “Estudio sobre el Futuro de la Gobernanza Urbana”, impulsado por la London School on Economics, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) y la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU; o la “Plataforma Uraía para el uso de las tecnologías Smart en la gestión municipal”, de UN-Habitat.

PRESIDIDA POR BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao preside la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU, organizadora de la reunión “Smart Local Governance” y autora, en 2013, del “Smart Cities Study: Estudio internacional sobre la situación de las tic, la innovación y el conocimiento en las ciudades”, que fijó los seis grandes ejes de actuación para el desarrollo sostenible de las ciudades del futuro: economía, gobernanza, ciudadanía, movilidad, medio ambiente y calidad de vida.

Como ciudad anfitriona del encuentro, Bilbao presidirá este jueves, a partir de las 09.00 horas, el acto de inauguración y bienvenida a todas las personas participantes y asistentes, de la mano de la teniente de Alcalde, Ibone Bengoetxea.

Asimismo, dentro de la sesión dedicada a analizar los retos y desafíos de la gestión pública local estratégica, el director Gabinete del Alcalde y Coordinador de Política Económica y Planificación del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, expondrá el “Modelo innovador de gestión pública de Bilbao”. La jornada de mañana concluirá, entre las 18.00 y las 20.00 horas, con una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao.

BILBAO Y CGLU

El Ayuntamiento de Bilbao se adhirió hace ya diez años a la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor asociación internacional de autoridades locales, autonómicas y regionales. Desde octubre de 2006, Bilbao preside la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento (anteriormente, Comisión sobre Sociedad de la Información) de CGLU

Bilbao fue elegida el pasado mes de junio como sede de la I Cumbre de Cultura de CGLU, que se celebrará en la capital vizcaina el próximo año, con la participación de más de 250 expertos internacionales.

La Cumbre de Cultura de CGLU dará respuesta a la ingente relevancia que se le otorga a la cultura en el marco de la globalización, por parte de organizaciones y foros internacionales, y representará un hito crucial en la definición de la agenda de la red de ciudades y gobiernos locales.

Etiquetas
stats