Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao acogerá en 2019 el Congreso Mundial ISWA con más de 1.200 expertos en gestión sostenible de residuos sólidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Consistorio, la candidatura de Bilbao se ha impuesto a ciudades como Oslo (Noruega), Rotterdam (Holanda) y Budapest (Rumanía).

La celebración de la cita ISWA World Congress Bilbao 2019 responde al compromiso del Ayuntamiento de Bilbao por consolidar la ciudad como referente de grandes eventos con proyección internacional e impacto económico, pero fundamentalmente, en este caso concreto, “es el fruto de su compromiso medioambiental y de su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30,8% para 2020, en relación con 2005”.

Para decantarse finalmente por Bilbao como sede de su Congreso, ISWA ha valorado “la red de instalaciones de tratamiento de residuos existente en la ciudad y el territorio de Bizkaia, entre ellas la planta de tratamiento y valorización energética de Artigas”.

El Congreso Mundial ISWA, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre de 2019 en el Palacio Euskalduna, es también el resultado de la colaboración público-privada e interinstitucional.

El Ayuntamiento de Bilbao ha respaldado desde un primer momento la propuesta presentada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente -ATEGRUS-, que integra a entidades públicas y empresas privadas y es miembro nacional de ISWA en España.

La implicación y el trabajo conjunto entre ATEGRU; Ayuntamiento de Bilbao; Gobierno Vasco; Diputación Foral de Bizkaia; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto ha constituido otro de los pilares del éxito de la candidatura bilbaína.

VISITA DE LA JUNTA DIRECTIVA

Como paso previo a la celebración del congreso, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, se ha reunido este viernes con la Junta Directiva de ISWA, en un encuentro que servirá para perfilar detalles del evento y establecer contacto con responsables al más alto nivel de empresas y entidades públicas relacionadas con la gestión de residuos en países como Estados Unidos, Francia, Dinamarca o Alemania.

El comité científico de ISWA, que también se ha desplazado a la capital vizcaína para celebrar una reunión preparatoria, ha tenido la oportunidad de conocer in situ las instalaciones del Palacio Euskalduna y los servicios e infraestructuras que ofrece la ciudad para acoger el certamen.

ANTESALA

Antes de la cita de octubre de 2019, está programado que Bilbao acoja distintos eventos en 2017 y 2018 para extender entre profesionales y el conjunto de la ciudadanía la necesidad de llevar a cabo una gestión integral y sostenible de los residuos.

De este modo, el próximo año se convocará una 'Semana del Medio Ambiente' en Bilbao, que incluirá jornadas técnicas en las que participarán las principales organizaciones del Estado relacionadas con el reciclaje y la gestión de residuos.

Además, se llevarán a cabo acciones de concienciación y de educación ambiental, dada la necesidad de que todas las personas seamos responsables con el medioambiente.

El Congreso Mundial ISWA Bilbao 2019 atraerá a personas expertas de todo el mundo relacionadas con la gestión de residuos, desde el ámbito científico y técnico hasta el institucional, además de representantes de empresas del sector y estudiantes de Universidad.

El evento servirá para intercambiar experiencias, buenas prácticas y tendencias en la actividad de la gestión integral de residuos y permitirá conocer los últimos desarrollos tecnológicos en la materia. Otros temas que serán objeto de atención son la economía verde, la eficiencia de los recursos, las políticas de prevención y la sostenibilidad de los vertederos.

Etiquetas
stats