Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao inicia este lunes la II edición de “Istorio Biziak-Cuentos encadenaDOS” en torno a la tradición oral

EUROPA PRESS

BILBAO —

En total, se llevarán a cabo 26 actividades gratuitas, en los Centros Municipales de Castaños y Zurbaranbarri, así como en otros espacios del Distrito.

La programación arrancará con una sesión muy especial de cuentos dirigida a bebés y niños y niñas de hasta 3 años, y sus madres y padres, que quiere fomentar y fortalecer el cariño y la ternura mutua, a través de la voz, la música y las canciones. Esta sesión, que se desarrollará en euskera, comenzará a las 18.00 horas en el Centro Municipal de Castaños, siendo necesario realizar una inscripción previa.

Un año más, “Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” se presenta no sólo como una actividad de ocio, sino también como una iniciativa formativa y creativa dirigida a todos los grupos de edad con actividades en euskera, castellano e inglés. Para ello, se contará con profesionales de estilos y técnicas muy diferentes, como los bertsolaris, Itsaso Paia o Beñat Vidal, reconocidos cuentacuentos como Joxemari Carrere, Félix Albo o los integrantes del grupo Alabazan o la japonesa Hiromi Yoshida.

RAGUKO JAPONÉS

Hiromi Yoshida protagonizará una de las actividades más especiales para público adulto, el día 28 (19.00 horas), en el Auzo Factory de Matiko, con una sesión de raguko en euskera. El raguko es un entretenimiento japonés basado en los monólogos de humor, que se remonta al siglo XVII. La intérprete permanece arrodillada sobre un cojín y vestida con kimono.

En este caso, Hiromi Yoshida, que comenzó a estudiar euskera en Tokio y lleva más de 20 años en Euskadi, combina ese arte oral japonés, con textos en euskera y castellano, en un espectáculo creativo, en el que participan además Axen Escalada, Arantzazu Maiz y Maider Ibarguen.

La programación para las próximas dos semanas incluye además, talleres de micro-relatos y sesiones para incentivar la creación, cuenta-cuentos para todas las edades e infantiles, espectáculos de narración oral y el espectáculo de clown “aWish”, a cargo de la compañía catalana Carlo - Mô & Mr. Di.

Según ha indicado el Consistorio, debido al éxito de la pasada edición, el programa ha incorporado también este año el “Ipuin poteoa”, una propuesta que, de forma festiva, quiere acercar la oralidad al público a través de los cuentos y los bertsos en lugares no habituales. En este caso será un recorrido acompañado de música - Banda Municipal de Txistularis y Trikitixa Bidebieta- entre la plaza Moraza y la plaza del Funicular, y en la zona peatonal de Trauko, los sábados 28 de febrero y 7 de marzo, respectivamente, a partir de las 12.30 horas.

En el mismo Funicular de Artxanda (en el año de su centenario) y sus alrededores, se desarrollarán sesiones los domingos 1 y 8 de marzo que permitirán ver qué esconden lugares tan reconocibles pero poco conocidos como este elemento patrimonial tan característico de la Villa y su entorno. En concreto, el día 1 de marzo, se ha programado una sesión que bajo el título “Un funicular de miedo” propone un viaje diferente menos tranquilo de lo habitual amenizado por historias de terror.

Para esta sesión, al igual que para los talleres y otras actividades con aforo reducido es necesario realizar una inscripción previa a través de la web: www.kulturabarrutik.net o del teléfono 94 401 00 10. Por medio de estas vías es posible también solicitar, con al menos dos días de antelación, servicio de guardería gratuito para que padres y madres puedan tomar parte en las actividades especialmente programadas para público adulto.

Por otro lado, y con el objetivo de implicar a diferentes asociaciones y colectivos de estos barrios, se ha organizado un concurso de pinchos inspirados en cuentos, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del distrito “Auzoa berritzen”. Estos 'ipuinpintxos' se ofrecerán en los bares asociados donde se podrán degustar estos “cuentos” comestibles y valorarlos. La entrega de premios, junto con otras sorpresas, tendrá lugar en la gala final “Istorio biziak” que se celebrará el 7 de marzo, a partir de las 18.00 horas en Irazabal - Matiko Auzo Factory.

ACTIVIDADES PREVIAS

De forma previa al programa, se han llevado a cabo diversas actividades en el distrito. Así, por un lado, durante la primera quincena de este mes, niños y niñas de los colegios públicos del distrito 2 (Viuda de Epalza, Zurbaranbarri, Zurbaran y Uribarri) y los jóvenes del Gaztegune de la plaza Moraza han tomado parte en talleres colectivos de creación de historias dando vida a sus propios personajes y situándolos en sus barrios.

Como resultado de estos espacios creativos, se publicará un libro que recogerá estas historias y sus ilustraciones y se elaborará un audiovisual que se presentará a lo largo de las jornadas

Por otro lado, la iniciativa “Yo recuerdo”, llevada a cabo los días 11, 12 y 13 de febrero en el Centro Municipal de Zurbaranbarri y este jueves y el viernes en el de Castaños, con los vecinos, busca recuperar recuerdos relacionados con su barrio para inmortalizarlo en una foto que se colgará en la página de Facebook de Kultura Barrutik.

Etiquetas
stats