Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao acogerá en octubre la IX Edición de Bilboargazki, que incluye exposiciones fotográficas, conferencias y talleres

Bilbao acogerá en octubre la IX Edición de Bilboargazki, que incluye exposiciones fotográficas, conferencias y talleres

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao acogerá en octubre la IX Edición de Bilboargazki, que incluye un total de ocho exposiciones fotográficas, conferencias y talleres, que ha sido organizada por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, con el patrocinio de BBK Fundazioa y que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

El programa se ofrecerá en diferentes espacios: los Centros de Distrito de Abando, Barrainkua y La Bolsa, el Paraninfo y la sala de exposiciones de la UPV/EHU, la sala de Juntas Generales, el Café La Granja, Espacio de los Mundos y la tienda Fnac.

La programación de Bilboargazki 2015 se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Bilbao con la presencia del director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, el presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, Juan Armentia, y Leire Aragón, de BBK Fundazioa.

López de Aguileta ha afirmado que la iniciativa recala en la Villa por noveno año consecutivo, con una “amplísima oferta de actividades en torno al arte de la fotografía”, con exposiciones de fotógrafos vascos y del Estado y dos presencias internacionales: la del suizo Daniel Brändli y la del chino Yang Yueluan.

Ha dicho también que prácticamente todos los artistas, menos uno, que exponen en Bilboargazki, van a estar presentes en la ciudad, al tiempo que ha asegurado que en las exposiciones de “enorme calidad y originalidad” se “va a poder encontrar prácticamente de todo”, con “imágenes oníricas” o “fotografías muy duras de la realidad terrible que se está viviendo en Siria”.

“CAPITAL DE LA FOTOGRAFÍA”

Por su parte, Aragón ha afirmado que esta edición “vuelve a poner a Bilbao en el punto de mira para todos los aficionados y profesionales de la fotografía” y “vuelve a hacer que Bilbao sea la capital internacional de la fotografía”.

Armetia ha explicado los pormenores de un programa que se inaugurará el 30 de septiembre, con la exposición del fotógrafo chino Yang Yueluan, titulada “Great Wall”. Además del artista, el acto contará con la actuación especial de Irrintzi Ibarrola y tendrá lugar en el Espacio de los Mundos, que acogerá la muestra hasta final de mes.

Por su parte, Pedro Javier Pascual, reconocido por sus fotografías del la naturaleza y el mundo animal, ofrecerá al espectador la muestra “Ilusiones visuales”. Esta exposición podrá verse en el Centro Municipal de Barrainkua del 1 al 15 de octubre y será inaugurada el día 2 de octubre, a las 19.00 horas con la presencia del autor.

Durante la primera quincena de octubre podrá visitarse también la exposición “ARKT. Arquitectura y tiempo”, del fotógrafo Agustín Sagasti, reconocido por sus trabajos sobre arquitectura. La exposición, que podrá verse hasta el 16 de octubre en el Paraninfo de la UPV-EHU, se inaugurará con la presencia del autor el día 6, a las 19.00 horas.

En el Café La Granja, del 1 al 31 de octubre, se podrá disfrutar del trabajo de la fotógrafa vasca Marina Gondra, que ofrecerá una recopilación de instantáneas bajo el título “Cuando cierras los ojos”.

También durante todo el mes de octubre el público tendrá ocasión de conocer el trabajo de Esther Camacho Cerezo y Daniel Brändli. La primera presentará al público de Bilbao, en la sala de exposiciones de Fnac, una colección que lleva por título “Impermanence towards Mars”, dos series de fotografías en las que recrea escenas oníricas.

Por su parte, el suizo Daniel Brändli ha expuesto de forma individual y colectiva en Suiza, China, Taiwan, Japón, Ucrania o Rumanía. Su trabajo se centra principalmente en el desnudo y el retrato. La muestra “Series & Sequences” podrá visitarse durante todo el mes de octubre en la sala de exposiciones de la

UPV-EHU.

Del 1 al 31 de octubre, la sala de exposiciones de Juntas Generales en Bilbao albergará una selección de obras presentadas a uno de los certámenes fotográficos más veteranos del País Vasco, el Trofeo Argizaiola 2015. La muestra incluye la foto ganadora de Manu Barreiro y los accésit (Eladio Aries y Asier Garagarza), junto a una selección de otras instantáneas presentadas a concurso. La exposición se inaugurará el día 14 (19.30 horas) con la presencia de los ganadores.

A partir del 16 de octubre se inaugurará en el Centro Municipal La Bolsa y con la presencia del autor, la exposición “Miradas a un mundo convulso” del guipuzcoano Andoni Lubaki, que reúne en la muestra imágenes captadas en lugares en conflicto.

CONFERENCIAS Y TALLERES

Junto a estas ocho exposiciones, Bilboargazki completará su programación con un ciclo de charlas y talleres fotográficos.

Los dos talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de dos de los artistas invitados.

Los días 2, 3 y 4 de octubre, Pedro Javier Pascual guiará una salida fotográfica para mostrar algunas técnicas fotográficas especialmente aplicables a la fotografía macro y de aproximación, teniendo en cuenta el equipo idóneo o la luz.

Por su parte, Andoni Lubaki llevará a cabo un taller los días 16 y 18 de octubre sobre la conocida como fotografía de conflicto. En estas sesiones se abordará algunas cuestiones de actualidad, debido a la crisis de los refugiados sirios.

Finalmente, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al publico infantil (8 a 13 años).Cada niño deberá acudir con su cámara y la actividad tendrá lugar el domingo 25 de octubre, a partir de las 10.30 horas, en Akuna Zentroa.

Incluirá una salida por los alrededores para realizar fotos que posteriormente se descargarán en la web de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco. La inscripción será gratuita y podrá realizarse a través de la web www.bilboargazki.com. Las plazas son limitadas.

Etiquetas
stats