Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao (PNV) aplaude el acuerdo en Europa para terminar “sin prisa pero sin pausa” con los cambios estacionales de hora

Bilbao (PNV) aplaude el acuerdo en Europa para terminar "sin prisa pero sin pausa" con los cambios estacionales de hora

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Izaskun Bilbao ha considerado que el trámite de esta directiva “es una enorme oportunidad para que la Unión genere confianza y proximidad trabajando con rigor y seriedad para convertir las inquietudes ciudadanas expresadas por los más de cuatro millones de europeos que participaron en la consulta pública sobre este asunto, en una norma que acabe de manera ordenada y transparente con estos cambios”. El acuerdo ha sido respaldado por 410 votos a favor, 197 en contra y 51 abstenciones.

En el debate celebrado la tarde de este pasado lunes, la eurodiputada vasca insistió en que “las prisas son malas consejeras para tomar decisiones de este calado”. “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, dijo, para añadir que “ese es exactamente el sentido que tiene el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Transportes para acabar sin prisa, pero sin pausa, con estos cambios de hora”.

Bilbao detalló algunos de los mecanismos que se han incorporado en este acuerdo para obrar “sin prisa” porque se ha acordado dar dos años más “para permitir a los estados de la Unión decidir si optan por su horario de verano o el de invierno de manera ordenada y transparente”. “Sin prisa porque hemos diseñado mecanismos de coordinación y evaluación para garantizar que las decisiones que se adopten no generen nuevas y peligrosas distorsiones en el mercado interior y sus servicios básicos”, ha añadido.

Al mismo, tiempo, subrayó que “esas garantías se adoptan en torno a una decisión que se toma sin pausa porque muchos estamos de acuerdo en que los cambios bianuales deben de terminar”. En ese sentido, aseguró que “hay muchos datos que avalan que estos cambios pueden perjudicar más de lo que pensábamos a la salud de los europeos, particularmente los más jóvenes y los de más edad”, y “también está claro que no contribuyen al ahorro de energía en los términos que motivaron su puesta en marcha”.

Por eso, calificó como “una buena idea” poner en marcha una comisión evaluadora entre estados y autoridades comunitarias que analice desde abril del año que viene las propuestas de horario de cada estado e “identifique, prevenga y ayude a evitar posibles problemas”.

“Superada esta etapa de evaluación previa en 2021 acabarán, de manera ordenada, los cambios estacionales de horario”, ha señalado, para subrayar que el acuerdo, además, prevé “exhaustivas evaluaciones que permitirán comprobar que lo que hemos decidido efectivamente no produce más problemas que los que pretendía resolver”.

Finalmente, la europarlamentaria jeltzale señaló que “siguiendo esta hoja de ruta” se debe “demostrar a los 4,6 millones de ciudadanos que participaron en esta consulta pública que las instituciones europeas escuchan, que están cerca, que trabajan con seriedad y rigor sobre las inquietudes ciudadanas y tratan de jugar el papel que les toca”.

Etiquetas
stats