Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao acusa a PSOE y PP de “escudarse en Europa” para intentar “limitar” el Concierto vasco

eldiarionorte.es

San Sebastián —

La candidata del PNV para las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo Izaskun Bilbao ha señalado que “las tentaciones del PP y PSOE de escudarse en Europa” para “limitar” el Concierto y el convenio económico vasco demuestra “lo que pintan no ya en Bruselas, sino en Madrid los representantes vascos de estos dos partidos”.

Bilbao se ha pronunciado en estos términos durante una jornada sobre economía y empleo celebrada por el PNV en el Kursaal de San Sebastián en la que también ha intervenido el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar.

La candidata jeltzale se ha referido en su discurso a las vacaciones fiscales, que “competían con incentivos similares franceses en territorios limítrofes con Euskadi” y cuya aplicación “contó con el acuerdo de los que ahora critican”. Por ello ha reclamado “compromiso” y “memoria” en torno a los incentivos, que “ayudaron en la crisis industrial y fueron eficaces frente al chantaje y las amenazas que sufrían entonces los emprendedores por parte de ETA”.

Bilbao ha destacado “las decisiones que deben tomarse para concluir con estos problemas”, en referencia sin citarlo a la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por el retraso en la recuperación de las cantidades por las vacaciones fiscales, “se toman en Madrid, no en Bruselas”. “Las actuales leyes y las sentencias europeas permiten un encaje pacífico del concierto y convenio económico vasco en Europa”, ha aseverado.

Por otro lado, ha defendido el desarrollo de normas europeas que propicien la incorporación de mujeres a los centros de decisión económica y a los jóvenes al sistema productivo, mejorar la competitividad europea con una intervención “desde arriba”, y ha apostado por la economía “social” y por un marco europeo de regulación para el sector cooperativo.

“Los votos son importantes”

Egibar ha afirmado que en Euskadi “se necesita más que nunca un proyecto político propio y diferenciado” que será “muy solidario con la España de Rajoy y Rubalcaba, con la Francia de Hollande y con la Alemania de Merkel, pero que será propio”.

También se ha referido a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en la que el PP “ha solicitado informe sobre el coste de la independencia”, entrando así “de lleno en el debate” sobre esta cuestión, lo que, a su juicio, muestra que “algo ha cambiado”. “Antes hablaban de la independencia como un viaje a la luna, ahora piden presupuestos de ese viaje”, ha ironizado.

Sin embargo, el dirigente jeltzales ha sostenido que lo que hay que preguntarse es “el coste de la dependencia obligada” que Euskadi “sufre” en términos de política monetaria, fiscal, educación o salud. De este modo, ha incidido en que “urge tener un proyecto político propio en pie de igualdad con otros estados y naciones en Europa” y ha apuntado que por ello “todos los votos son importantes” en la próxima cita electoral.

Etiquetas
stats