Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao inaugura el nuevo Parque de Ribera en Punta Zorroza, tras una inversión de 950.000 euros

Bilbao inaugura el nuevo Parque de Ribera en Punta Zorroza, tras una inversión de 950.000 euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha inaugurado este martes el Parque de Ribera, una de las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación y Dinamización de Punta Zorrotza, con una inversión de 950.000 euros. El nuevo parque tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y cuenta con 11.500 metros cuadrados de zonas verdes, además de juegos infantiles, una zona de gimnasia, vías peatonales, bidegorri y una zona de esparcimiento para perros.

Según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno, el Plan de Recuperación y Dinamización de Punta Zorrotza tiene como objetivo “activar el tránsito en la zona y conectarla, a su vez, con el barrio y con el resto de la ciudad”.

En el marco de este plan, se ha inaugurado este martes el Parque de Ribera, con el que “Zorrotza cuenta con una nueva zona de ocio, estancia y convivencia de 20.000 m2 conectada, tanto con el entorno hasta su 'Corazón de Barrio' en el Ferial, como con el resto de la ciudad a través de la Ribera de Olabeaga”.

Además de inaugurar el parque, el alcalde ha visitado también las mejoras realizadas por el Consistorio en el campo de fútbol municipal de Zorrotza, ubicadas junto al nuevo parque, acompañado por el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, por la concejal de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, y por el resto de la Corporación.

Tras visitar esta nueva zona, Juan María Aburto ha subrayado que “éste es el plan de futuro de Zorrotza que comienza ya a ser una realidad. Queremos que el barrio amplíe su orgullo de pertenencia y que disfrute de nuevas zonas, recuperadas, rehabilitadas y que generen más calidad de vida. Punta Zorroza es uno de los espacios de oportunidad y desarrollo de la ciudad”.

En concreto, el nuevo parque, que cuenta con 20.000 metros cuadrados, se “unifica con el aparcamiento de la Jabonera y el final del paseo de Olabeaga”, de modo que Punta Zorrotza “quedaría abierto también a los miles de paseantes que disfrutan de este entorno”, han explicado desde el Ayuntamiento.

Un total de 11.500 metros cuadrados corresponden a zonas verdes, mientras que el resto son viales peatonales y un bidegorri. También se han plantado casi un centenar de árboles.

El nuevo Parque de Ribera está conectado con las nuevas sendas de la Vía Verde, además de con Fray Juan, Avenida Montevideo y el paseo de Olabeaga. Asimismo, se ha construido una zona de esparcimiento para perros que incluye un espacio de ejercicios y juegos con aparatos para las mascotas. También se ha creado un parque infantil y un ámbito de gimnasia para realizar ejercicios físicos y de mantenimiento.

Por otra parte, el proyecto “ha respetado el espíritu ferroviario de la línea anteriormente existente, conservando los postes de la catenaria y convirtiéndolos en farola”, así como los antiguos gálibos de altura, una báscula y un de cambio de agujas, carriles y traviesas, como elementos decorativos, ha destacado el Ayuntamiento.

También se ha realizado una mejora del acceso desde la calle Clara Campoamor, principal acceso desde el barrio de Zorrotza por debajo de las vías del tren. En concreto, se ha potenciado la iluminación en el túnel y se han mejorado las barandillas de protección y los muros de las aceras elevadas sobre el vial rodado.

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 950.000 en este nuevo parque y tiene previsto continuar las mejoras en la zona con la reurbanización de la calle Barinaga, enmarcada en el 'Auzokide Plana'.

CAMPO DE FÚTBOL DE ZORROTZA

Por otro lado, las actuaciones en el campo de fútbol municipal de Zorrotza han consistido en la renovación del césped y las porterías, la mejora de los sistemas de riego, evacuación y recogida de aguas, así como la red de saneamiento. Estos trabajos comenzaron el pasado mes de julio y han durado dos meses, con una inversión de 170.300 euros.

El césped del terreno de juego se ha sustituido por hierba artificial con relleno de arena y gránulos de caucho. La superficie tiene 6.676 metros cuadrados y alberga tres campos de fútbol. Uno de ellos es de fútbol 11, cuyas líneas se han marcado longitudinalmente y en blanco. Los otros dos campos son de fútbol 7, colocados de manera transversal y con las líneas marcadas en amarillo. Se han colocado también porterías nuevas en los tres terrenos de juego.

Además, el Consistorio ha aprovechado el cambio de césped para mejorar el sistema de riego, de evacuación y recogida de aguas, así como para la limpieza de la red de saneamiento. También, se han realizado trabajos puntuales de reparación del firme de asfalto.

En este campo municipal de Zorrotza entrenan y compiten 273 futbolistas de los clubs bilbainos Zazpi Landa, Oin Baloia, Kastretxetxua y Zorroza C.F. Las instalaciones también pueden ser utilizadas por los usuarios mediante sistema de reserva en Bilbao Kirolak.

Etiquetas
stats