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El pleno de Bilbao aprueba el Plan especial de ordenación urbana de la parcela que acogerá la estación de Garellano

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves el Plan Especial de Ordenación Urbana del complejo público-privada de la Estación de Garellano.

La adjudicación de la obra se produjo el mes de diciembre de 2015, de acuerdo con el proceso de diálogo competitivo utilizado por el Consistorio para el desarrollo del proyecto.

Tras la adjudicación de la obra y su concesión, en el mes de julio se presentó en el Consejo Asesor de Planeamiento el Plan Especial Ordenación Urbana, como paso previo a su aprobación inicial en Junta de Gobierno de ese mismo mes. En la sesión plenaria de este jueves, se ha dado paso a la aprobación definitiva de este Plan Especial de Ordenación Urbana.

El Plan Especial de la Intermodal de Garellano es un requisito urbanístico exigido por el Plan General de Ordenación Urbana y debe recoger las determinaciones principales del desarrollo pormenorizado de la parcela. La nueva estación intermodal soterrada estará en marcha en el primer semestre de 2018.

Tras las obras de la estación soterrada se conseguirá una nueva plaza de 7.000 m2, que se unirán a los más de 60.000 m2 del nuevo Sabino Arana.

Además, este proyecto tiene como objetivos prioritarios la reducción de la afección en superficie de la estación, y también de sus accesos por Luis Briñas. El proceso de participación para definir el desarrollo de la futura plaza ha comenzado en otoño.

La estación intermodal soterrada permitirá eliminar los autobuses de la superficie y la calle Luis Briñas pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay y minimizará las afecciones en el entorno.

La inversión en la estación y el aparcamiento que será municipal superará los 22.000.000 euros. Esta inversión ha sido posible gracias al diálogo competitivo seguido con los seis grupos empresariales, y la aportación municipal de una parcela de 5.000 m2 de superficie a la concesión de la obra. De esta forma, el Ayuntamiento recibe esta inversión sin desembolso económico por su parte.

En la plaza se ejecutará un edificio que será la entrada a la estación de autobuses, desde la plaza, a la vez que albergará usos terciarios privados.

El edificio estará construido en diferentes alturas y albergará diferentes actividades que complementarán a la oferta del entorno. Así, incluirá una superficie comercial compatible con el comercio de proximidad, y un espacio para jóvenes que se materializa en una residencia en un entorno universitario y de conocimiento, que a su vez, atraerá clientes al comercio y la hostelería del barrio. Además, albergará un espacio deportivo privado, y oferta hotelera para la ciudad en un entorno Intermodal y bien comunicado.

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