Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao aprueba un Presupuesto de 489,7 millones que incorpora 46 enmiendas de la oposición, por 3,2 millones

Bilbao aprueba un Presupuesto de 489,7 millones que incorpora 46 enmiendas de la oposición, por 3,2 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuestos para 2015 presentado por el Equipo de Gobierno del PNV, que asciende a 489.700.000 euros, lo que representa un 4,5% menos que el año precedente, --512,8 millones--, y en el que se han incorporando un total de 46 enmiendas de la oposición por valor de 3.224.400 euros. Los representantes de la formación jeltzale han sido los únicos que han votado a favor de las cuentas, ya que PP y PSE-EE se han abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

De este modo, se han incorporado a los Presupuestos 20 enmiendas del PP, 17 del PSE-EE y 9 de Bildu. El importe total de las enmiendas transaccionales acordadas con el PP asciende a 555.000 euros, mientras que las del PSE-EE llegan a 1.709.400 euros para 2015 y 750.000 para 2016, dado que tres programas tendrán carácter plurianual. Por su parte, a Bildu se le han aprobado un total de nueve enmiendas por valor de 210.000 euros.

En las enmiendas aprobadas al PP se incluyen, entre otras, partidas destinadas al desarrollo de un Centro de Empleo, desarrollar el Plan 'Emprende', basado en un acuerdo entre la UPV /EHU y Bilbao- Ekintza, apoyo a la actividad de la ABAO, Incremento del Plan contra la Pobreza o fomentar la especialización y aumentar el equipamiento para el personal de seguridad ciudadana de la futura comisaría del Casco Viejo.

Las transaccionales entre el PNV y PSE-EE permitirán entre otras cosas incrementar las partidas al Observatorio de la Convivencia y la “atención social a mujeres víctimas de maltrato, actuaciones tendentes a eliminar los denominados ”puntos negros“ del Mapa de la Ciudad Prohibida, incrementar la partida para la eliminación de barreras arquitectónicas, la participación de Bilbao en la Red ”Ciudades en Paz“ o el incremento de las acciones del Programa Imagina Otxarkoaga.

Las enmiendas aprobada a Bildu permitirán, entre otras cuestiones, implantar cláusulas sociales en los pliegos de contratación, la creación de un catálogo de servicios sociales, incrementar las subvenciones para las fiestas de barrios o subvenciones para el fomento del euskera o para el trabajo por la Memoria Histórica.

La sesión plenaria, de carácter extraordinario, ha dado comienzo a partir de las nueve y media de la mañana, con un único punto en él se ha aprobado el Presupuesto General de la Villa de Bilbao para el ejercicio 2015, integrado por el Presupuesto de la Entidad Municipal, el Presupuesto de dos Entidades Públicas Empresariales Locales, el Presupuesto de tres Organismos Autónomos municipales, y el de siete Sociedades Públicas Municipales, así como la plantilla de plazas de funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Bilbao y de personal de designación para el ejercicio 2015.

“ESTABILIDAD”

La primera en tomar la palabra ha sido la delegada de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, que ha indicado que el Gobierno municipal ha trabajado para “traer un presupuesto que dará estabilidad y capacidad a Bilbao para afrontar los retos a los que se enfrentará durante el próximo año”, partiendo del principio de “rigor económico”.

Posteriormente, en la defensa de una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada, la edil de Bildu Aitziber Ibaibarriaga ha afirmado que la propuesta de presupuestos para 2015 es “una clara muestra de la poca conciencia social, capacidad de promoción económica y abandono de los barrios por parte del Equipo de Gobierno”.

En respuesta a lo afirmado por la edil de Bildu, Ajuria ha dicho que “todo va dirigido a las personas” y que el grado de satisfacción con la gestión municipal y la calidad de vida en los barrios es de notable-alto“ y que el presupuesto ”apuesta por los barrios“.

En materia de enmiendas parciales, el Partido Popular ha defendido un total de 58 enmiendas, por un valor de 8 millones. Por su parte, el PSE-EE ha hecho lo propio con un total de 36 enmiendas parciales que ascienden a 6.148.594 euros y Bildu, 146 enmiendas parciales por valor de 45.933.850 euros. De ellas, se han aprobado 20 al PP, 17 al PSE-EE y 9 a Bildu.

Una vez incorporadas las enmiendas a las que se ha llegado a un acuerdo con los partidos de la oposición, el dictamen definitivo de Presupuestos ha contado con el voto a favor del Equipo de Gobierno, el voto en contra de Bildu y las abstenciones de PP y PSE-EE.

La portavoz del PP, Beatriz Marcos, ha manifestado que su abstención “no es un aval ni un refrendo a la actuación del PNV”, pero que el PP es un partido responsable, por lo que su abstención es crítica, coherente, responsable y constructiva“.

Desde el PSE, su portavoz, Alfonso Gil, ha dicho que se abstienen porque el aprobado “no es su presupuesto y que ”Bilbao está condenado a seguir creciendo de manera sostenible en materia territorial y en personas“.

Por su parte, la portavoz de Bildu ha defendido que las nueve enmiendas aprobadas a su formación “no son suficientes” para cambiar su voto negativo y que saben que no son “el ojito derecho” del PNV.

Para cerrar el Pleno, ha tomado de nuevo la palabra, la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, quien ha manifestado que “el Ayuntamiento ha marcado un rumbo en el que la sociedad no está ayudando”, y que el Presupuesto aprobado “es mejor que el que entra en esta sala” porque todos los grupos políticos, como representantes de la ciudadanía, “nos sentimos más representados en él”.

DESALOJADOS DEL PLENO

Durante el transcurso de la sesión plenaria, representantes de la Asamblea de Parados de Bilbao, que presenciaban la sesión como público, se han levantado gritando consignas como “queremos hablar, tenemos derecho, somos ciudadanos de Bilbao”. El alcalde, Ibon Areso, les ha pedido que abandonen la sala y finalmente han sido desalojados por la Policía Municipal.

La concejal de Economía y Hacienda, que estaba interviniendo en ese momento, ha afirmado que el Gobierno municipal es “sensible” ante todas aquellas personas que no encuentran un puesto de trabajo y que ponen “todo su empeño” en esta materia.

Por su parte, la portavoz de Bildu Aitziber Ibaibarriaga ha afirmado tener “mal cuerpo” con lo ocurrido. “Hay que reflexionar sobre el tema porque es inaceptable que no pueda parar la sesión dos minutos si unas personas quieren hablar”.

Etiquetas
stats