Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao Ría 2000 saca a concurso la enajenación de otra parcela en Urban-Galindo para construir viviendas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 ha aprobado este viernes los Pliegos de Condiciones del Concurso para la enajenación de la parcela RES AL-6 en el ámbito Urban-Galindo, en Barakaldo, así como la ejecución de las obras públicas de urbanización vinculadas a la misma, para la furura construcción de viviendas.

Según ha informado Bilbao Ría 2000, dada la “buena respuesta” que ha tenido la comercialización de la parcela RES AL-5, escriturada en mayo de 2015, con un alto porcentaje de viviendas ya vendidas, ha decidido sacar a concurso la enajenación de la parcela RES AL-6.

Se ha procedido a redactar el borrador del Pliego de Condiciones para la enajenación de la citada parcela, que llevará aparejada la ejecución por parte del adjudicatario de las obras de urbanización pública vinculadas a la misma.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha quedado enterado del proceso que se va a iniciar para poner en marcha en 2017 las obras de urbanización de El Carmen, en Barakaldo, obras que se licitarán una vez sea aprobado el proyecto por el Ayuntamiento de Barakaldo.

URBANIZACIÓN DE EL CARMEN

La urbanización de la calle El Carmen es una obra que corresponde ejecutar a Bilbao Ría 2000 en virtud del Convenio que la Sociedad suscribió con el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno vasco el 28 de junio de 1999 para la promoción de vivienda de protección oficial en el área Urban-Galindo.

En virtud de dicho Convenio, Bilbao Ría 2000 se comprometió a la contratación y ejecución total de las obras de urbanización de las unidades de ejecución incluidas en el mismo. Al Gobierno vasco le corresponde la ejecución de la urbanización interior de las parcelas.

La superficie afectada por la urbanización exterior a las parcelas es de 5.600 m2 y se extiende en sentido Norte-Sur entre la Plaza Pormetxeta y la rotonda situada al inicio de la Avenida de Altos Hornos y en sentido Este-Oeste entre las parcelas RES AL-18 a RES AL-24 y las edificaciones situadas en la parte alta de la ladera colindante con la calle El Carmen.

La necesidad de ejecución de las obras comprometidas por la Sociedad en estos momentos deriva del hecho de que se han finalizado y ocupado ya en los últimos meses las primeras viviendas promovidas por el Gobierno vasco (a través de la Sociedad pública Visesa), lo cual obliga a poner en marcha las obras de urbanización del ámbito citado.

A pesar de no haberse completado la totalidad de la promoción, estas edificaciones han cortado la continuidad de la calle El Carmen, que se configura ahora con dos fondos de saco desde sus dos extremos y con una conexión peatonal muy precaria con la parte alta de la ladera.

Teniendo en cuenta que el ámbito se encuentra pendiente de urbanizar y que ya se han ocupado las primeras promociones de vivienda pública, resulta necesario acometer a lo largo del año próximo la licitación y ejecución de las obras de urbanización, una vez que el proyecto de urbanización sea aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo tras la correspondiente tramitación urbanística.

GARANTIZADA LA FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, Adif ha presentado la 'comfort letter' y Sepes se ha comprometido a presentarla en los próximos días. De este modo, queda garantizada la financiación aprobada en su día por Bilbao Ría 2000.

Respecto a la deuda de 74 millones de euros de la entidad (previsiblemente cubierta para 2022), el valor patrimonial de Bilbao Ría 2000 al día de hoy es de 121,8 millones de euros.

En la Junta de Accionistas celebrada con carácter previo al Consejo de Administración y como consecuencia de los cambios que se han producido en el seno del Gobierno vasco tras las últimas elecciones celebradas, han cesado como consejeros de la Sociedad Ana Isabel Oregi Bastarrika, Ricardo Gatzagaetxebarria Bastida y Ángel Toña Güenaga, habiendo sido nombrados en su sustitución Arantxa Tapia Otaegi (consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Pedro María Azpiazu Uriarte (consejero de Hacienda y Economía) e Ignacio María Arriola López (consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda).

Etiquetas
stats