Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un documental recoge la historia reciente de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Un documental recoge la historia reciente de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao presentará la próxima semana el vídeo “La orilla del hierro y la lentejuela”, que recoge la historia reciente de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

El vídeo, de alrededor de 30 minutos de duración, se proyectará el 14 de enero en el Centro Municipal de Zabala, al día siguiente, 15 de enero, en BilbaoArte y el 16 de enero en el Centro Municipal de San Francisco.

Concretamente, se celebrarán tres sesiones cada día, a las 18.30 horas, 19.15 y 20.00 horas, todas ellas con entrada libre. El trailer del vídeo ya está disponible en www.bilbaoizan.net y en el canal Bilbao Kultura de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=ag52MEYb4Gg).

Asimismo, a partir del 20 de enero la pieza completa podrá visualizarse a través de la web de Bilbao Izan www.bilbaoizan.net y la web municipal www.bilbao.net. Por otro lado, los DVDs también podrán adquirirse en préstamo a través de las bibliotecas de Bidebarrieta, San Francisco y Zabala.

Como continuación a la exposición fotográfica “Bilbon, ezkerraldean: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala”, que durante el último mes ha permanecido instalada en el Mercado de La Ribera, el vídeo da a conocer el origen de esta margen izquierda de la orilla, de su relación con Bilbao y su posterior desarrollo tras el comienzo de la explotación minera.

El auge de la actividad minera llenó Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de población trabajadora, talleres industriales, artesanos, y negocios hosteleros y comerciales. Gracias a ello, durante algunos años, la vida social y económica de la ciudad se concentró en los locales nocturnos de variedades, música, alterne y espectáculos de las principales calles de este enclave bilbaíno. “Una época no muy lejana que se trata de recuperar para que no se quede en el olvido”, han explicado fuentes municipales.

La recopilación de toda esta información ha sido posible gracias a la colaboración de historiadores, investigadores, personas anónimas del barrio, los comisarios de la muestra fotográfica Arturo Izarzelaia y David Mateos, La Otxoa, y último minero de la Mina San Luis, Emiliano Valdizán. En total, alrededor de una veintena de personas han prestado su testimonio y conocimiento de la historia local de uno de los enclaves más populares de la Villa.

BILBAO IZAN

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, que nació hace ocho años con el objetivo de acercar a la población bilbaína y a cualquier persona interesada en la historia el conocimiento del patrimonio, y el devenir de la ciudad y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa.

Así, se trata del quinto vídeo de estas características, después de los dedicados a los barrios de Rekalde, anteiglesia de Deusto, Basurto y anteiglesia de Begoña.

Etiquetas
stats