Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bilbao, 'ciudad solidaria' pero no 'ciudad refugio'

eldiarionorte.es

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una declaración, apoyada por la totalidad de los grupos municipales, en la que muestra su disposición a “acoger a refugiados de países en guerra” y a realizar un inventario de recursos materiales con la correspondiente dotación económica para “una primera acogida”.

El texto, acordado en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, ha contado con el respaldo de todos los grupos representados en el Ayuntamiento, aunque EH Bildu, Ganemos y Udalberri han criticado que no se haya incluido en la declaración un compromiso para que Bilbao se acoja a la 'red de ciudades refugio'.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los portavoces de todos los grupos, ha sido el encargado de dar lectura, en castellano y euskera, a la declaración institucional consensuada ante la situación que viven “miles de personas que solicitan ayuda y refugio en Europa”.

Bilbao, “ciudad solidaria”

En la declaración institucional, se destaca que Bilbao “siempre ha sido una ciudad solidaria” con las personas “que sufren y con las personas más necesitadas de cualquier tipo de ayuda”.

Por ello, el Consistorio manifiesta su “solidaridad con los refugiados de los países en guerra” y se muestra “dispuesto a darles la acogida que se merecen y necesitan, y que ésta se realice ”con todas las garantías para que pueda ser eficaz y duradera“.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao se suma a otros consistorios y comunidades autónomas en la demanda al Gobierno de España y a las instituciones de la Unión Europea de “una actitud rápida y efectiva con las miles de personas que piden refugio en Europa”.

También expresa su intención de colaborar con el Gobierno vasco y el resto de instituciones vascas para dar “una respuesta integral y coordinada” a esta situación.

Asimismo, el Ayuntamiento realizará, “a la mayor brevedad” un inventario de recursos materiales, con su correspondiente dotación económica para poner a disposición del Gobierno vasco de cara a “una primera acogida” y, “por si fuera necesario, para estancias más prolongadas e, incluso, definitivas”.

En la declaración, el Consistorio bilbaíno ha reconocido la solidaridad y el trabajo que están desempeñando organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y la propia ciudadanía de Bilbao. “Seguiremos colaborando con todas ellas para facilitar la acogida de cuantos requieran nuestra ayuda”, ha destacado.

Grupos

Tras la lectura del texto por parte del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que ha lamentado que el equipo de Gobierno (PNV-PSE), se haya “negado” a aceptar la petición que han formulado para que Bilbao se acoja a la 'red de ciudades refugio' y cree que han intentando “marcar distancias con los gobiernos del cambio” que están impulsando la iniciativa. “Se ha evitado a propósito”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que esta “muy bien poner recursos y medios” pero, “como sociedad”, hay que “asumir responsabilidades” y estos conflictos, a su juicio, “muchas veces vienen de las decisiones que se toman en la UE”.

Por su parte, el portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, también ha criticado que, por razones “políticas”, no se haya incluido en la declaración que Bilbao se acoja a 'la red de ciudades refugio' y ha señalado que es una moción que llevarán a pleno. “Es un tema que no se debe emplear para hacer política estética”, ha añadido.

Asimismo, cree que el compromiso que se ha asumido por parte del Ayuntamiento es “pequeño” y que ya se tendría que haber concretado algún “número” sobre las personas que podría acoger la ciudad o las viviendas que se pueden poner a disposición de los refugiados.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha afirmado que han suscrito la declaración porque incluía unas “bases mínimas”, pero ha defendido también que Bilbao sea una “ciudad refugio” y ha atribuido a un “exceso de celo” la “resistencia” del equipo de Gobierno para aceptar esta propuesta.

Asimismo, cree que la declaración debería haber incluido algún tipo de “autocrítica” porque no se puede “mirar hacia otro lado” cuando toda la sociedad “tiene responsabilidad” ante este tipo de dramas.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y responsable de las áreas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, ante los reproches de algún grupo a su partido por no apoyar que Bilbao se sume a la red de ciudades refugios, ha manifestado que los socialistas han defendido “en toda Euskadi y en toda España” que los ayuntamientos “sean sensibles” ante la crisis de refugiados que se está produciendo.

En este sentido, ha indicado que el Consistorio bilbaino lo va a ser pero se tienen que analizar cuáles son los recursos que puede poner a disposición de este “drama humanitario”. “El Ayuntamiento de Bilbao, más allá de acciones o declaraciones grandilocuentes, lo que está haciendo es trabajando sobre el terreno para una acogida, que no se termina con dar soporte de vivienda a las personas”, ha añadido.

Por su parte, el representante del PP en Bilbao, Luis Eguiluz, cree que hubiera sido un error que Bilbao se sumara a la red de ciudades refugio cuando “nadie sabe ni que son ciudades refugio”.

A su juicio, de lo que se trataba era de “mostrar la voluntad de ayudar” y acoger a esos refugiados de manera “razonable”, que es a través de “la Comunidad europea, el gobierno español, las comunidades autónomas y, a partir de ahí, las ciudades. ”Y eso se ha mostrado“, ha apuntado.

Etiquetas
stats